Son más de 800 viviendas, 2 colegios y nuevas etapas en construcción las que existen en Valle Noble en Concepción, y a sus residentes nadie les avisó que las obras de la autopista Concepción-Cabrero no contemplaban un acceso y retorno. Los vecinos están molestos y las autoridades tienen 2 semanas de plazo para dar una respuesta.

El descontento por las obras de la autopista Concepción-Cabrero no se detienen. Aunque es en estos momentos cuando ya finalizan los trabajos donde aumentan las críticas, también parecen surgir aparentes soluciones.

En terreno, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, advirtió el real peligro que viven una familia, cuya casa quedó a solo metros del retorno de buses. Aseguró informar a la coordinadora de concesiones este gran atropello y la idea es lograr una expropiación total.

Mediante un comunicado, la Sociedad Concesionaria Valles del Bío Bío, justificó las obras cercanas a las viviendas, apelando a que han actuado en todo momento conforme al proyecto aprobado e instruido por el MOP.

Frente a ello entonces, los dardos pueden ir en distintas direcciones. Desde el inspector fiscal, la empresa asesora, Zañartu Consultores, el coordinador de concesiones o hasta el propio ministro de Obras Públicas del 2011, Hernán de Solminihac. Pero en definitiva, alguien no hizo bien la pega.

Valle Noble

Al otro extremo de la avenida General Bonilla, los vecinos de Valle Noble también alzaron la voz en rechazo a la autopista que hoy los tiene excluidos de todos los accesos, ya que deben ingresar por Palomares y para retornar, la única opción es la rotonda Bonilla.

Valentina Figueroa, la presidenta de la Junta de Vecinos de Valle Noble, asegura que están prácticamente encerrados por la ruta, y la colapsada rotonda será el único retorno para ellos.

Según Carvajal, la empresa constructora de las viviendas JCE y la inmobiliaria Fuenzalida, sabían lo que ocurriría en el futuro pero construyeron las casas, las vendieron igual, con un acceso único y transitorio.

Para los vecinos, si la empresa Fuenzalida Desarrollos Inmobiliarios Ltda. -de la cual se sienten estafados-, no fue capaz de alertarlos de esta gran modificación, esperaban que por último la concesionaria por respeto y convivencia lo hiciera, dijo Jéssica Hidalgo, vecina de Valle Noble.

Con más de 800 viviendas, colegios y nuevas etapas en expansión, los terrenos que hoy se venden como el lugar para comenzar una nueva vida, tiene a sus propietarios en pie de guerra, sin entrada ni salida aseguran que no bajarán los brazos hasta conseguir revocar la decisión de concesiones.

https://youtu.be/tvZOQOxRB7I