Más de tres mil personas marcharon en Osorno, plegándose al llamado de la Confech para conformar un movimiento de defensa de la educación pública. Universitarios, secundarios, profesores e integrantes de organizaciones sociales se sumaron.

La convocartoria superó las antiguas movilizaciones realizadas en el marco del paro de profesores, pues se sumaron los estudiantes secundarios, tanto de establecimientos municipales como particulares y particulares subvencionados.

Según Camila Hernández, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, es preocupante la actitud del Gobierno al continuar impulsando proyectos en materia educacional que no responden a las exigencias de la ciudadanía, como con la gratuidad, la carrera docente y la desmunicipalización de la educación.

En el caso del sector universitario, la gratuidad anunciada es sólo -según explicó- la redistribución de recursos, el cambio de nombre del actual sistema de becas, además de no saberse si será o no retroactiva y se aplicará a los actuales estudiantes universitarios.

Por su parte, Elba Vargas, vicepresidenta del Colegio de Profesores, llamó a los estudiantes de las pedagogías que brindan las casas de estudio superior de carácter privado a sumarse, pues el hecho de que no estén en una universidad pública no les asegura que al momento de ejercer tengan condiciones distintas.

Además informó que Carabineros cursó más de 40 partes a los profesores que el pasado viernes cortaron la ruta internacional CH-215, con un monto superior a los 2 millones de pesos.

La movilización recorrió diversas calles de la ciudad, desplegándose además un completo programa de actividades en el marco del paro de profesores. Se sumó también el llamado a paro general en la Universidad de Los Lagos.