El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó el martes a Exxon Mobil de alentar una disputa limítrofe entre su país y la vecina Guyana, y llamó al mandatario del país caribeño, David Granger, a no dejarse influenciar por la petrolera estadounidense.

“Es la Exxon Mobil la que está detrás de todo esto. Por eso le he ordenado a la canciller que coordine con el canciller de Guyana la reunión que ya estaba pautada, y a partir del diálogo, la diplomacia, podamos canalizar estos diferendos históricos”, dijo Maduro durante una intervención en la televisora gubernamental VTV.

El gobernante venezolano agregó que espera que su homólogo guyanés “reflexione, dé los pasos necesarios para un proceso de diálogo, abandone el discurso altisonante y no escuche malos, perniciosos y falsos consejos que la Exxon Mobil, de los funcionarios comprados por la Exxon Mobil”.

Temprano este martes la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, leyó un comunicado en el que su gobierno rechazó “categóricamente el tenor altisonante y las afirmaciones falsas” hechas por Guyana el lunes, cuando señaló que “resistirá vigorosamente” los intentos de Caracas de imponer su derecho sobre aguas del océano Atlántico donde Exxon Mobil halló petróleo.

Caracas afirma que Georgetown “ha reconocido expresamente que esta zona marítima (el Esequibo) está sujeta a la resolución amistosa de la reclamación territorial, tal como está contemplado en el Acuerdo de Ginebra”.

El gobierno venezolano emitió el 27 de mayo un decreto en el que se atribuye las aguas de las costas de Esequibo, más de la mitad del cual está frente a Guyana.

El decreto venezolano fue emitido menos de un mes después de que Exxon Mobil anunciara que hizo un “significativo” hallazgo de hidrocarburos en una concesión offshore realizada por el gobierno de Guyana, ubicada a 200 km de sus costas.

En el comunicado, Caracas dice que “mantiene su posición de considerar nulo e írrito el Laudo Arbitral de 1899″ -que considera el despojo de un vasto territorio en el Esequibo, y hace un llamado “al nuevo Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra”.

Guyana, una excolonia británica, sostiene que el límite del territorio fue establecido en 1899 por un tribunal de arbitraje tras una crisis provocada por Estados Unidos para intervenir en favor de Venezuela contra Gran Bretaña, de acuerdo con la doctrina Monroe.

Venezuela nunca reconoció ese límite y la disputa se fue intensificando paulatinamente, y en años recientes se extendió a los derechos marítimos en el área en disputa.