Esta semana, la Comisión de Ética del Senado decidió solicitar a los legisladores Iván Moreira, Jaime Orpis, Eugenio Tuma y Carlos Bianchi que entregaran explicaciones acerca de su participación en los distintos casos judiciales en los que se encuentran envueltos.

En tanto, el domingo se concretó la renuncia del ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, luego de que se conociera que realizara informes a Codelco y a Antofagasta Minerals, algunos de ellos mientras era diputado.

Por el lado de la Fiscalía, en tanto, hoy se conoció que el fiscal Carlos Gajardo no dejará el Ministerio Público luego de que en un primer momento se le sacara del caso Corpesca, lo que ahora está en veremos.

Lee también: Fiscal Gajardo descarta renunciar y mantiene “esperanza” de seguir en caso Corpesca

Sobre estos temas se desarrolló el tradicional análisis de la contingencia política realizado por el periodista Mirko Macari en el Podría ser peor.

Con respecto a lo que ocurrió con la Comisión de Ética, el director de El Mostrador indicó que esto ocurre “completamente a destiempo, ya hoy día no vale citar“, porque, por ejemplo, la relación de Moreira con Penta se sabía desde enero. “Citar a la comisión de ética es para cumplir”, agregó.

Luego, quiso ahondar en la situación de dos congresistas cuestionados por recibir fondos de empresas, como Moreira y Jaime Orpis, quien es investigado en el caso Corpesca. “Qué es lo que debería haber hecho Orpis hace rato, o Moreira, qué es lo que indica el sentido común: suspenderse en el cargo“, opinó.

Macari también se dio un tiempo para conversar sobre la situación de Insunza. “Todos los líderes de opinión, los medios y redes sociales condenando que es impresentable que siendo presidente de la Comisión de Minería, elabore informes para la empresa minera del grupo económico más importante de Chile, que además tiene su zona de trabajo donde él ejerce la representación, en la Tercera Región“, indicó.

Sobre su renuncia, aseveró que “yo creo que fue una buena puesta en escena, una muy buena salida, muy por sobre el resto de las renuncias”.

Yo no interpretó que el tipo se enriqueció con esas lucas, esas platas le sirven para mantener una maquinita, un grupo de gente en el partido, su empresa (…) Una pequeña estructura tiene un costo, está haciendo política”, añadió.

A propósito de lo que ocurre con el fiscal Gajardo, declaró que “los políticos tienen un problema con Gajardo” y eso “tiene que ver con que en el proceso que lleva Gajardo se filtra la información”. Por lo mismo, la defensa de Orpis pide que se le saque del caso Corpesca.

Además, sobre la versión de que Gajardo es quien filtra información a la prensa, declaró que “es una opción legítima (…) es una opción inteligente del punto de vista del diseño del fiscal“.

“¿Qué es lo que hace Gajardo? Usa la misma arma con sus superiores, filtra que va a renunciar a la Fiscalía porque lo sacaron del caso Corpesca, va a renunciar a la Fiscalía. Genera un clima cuando va a hablar con el fiscal nacional (…) Llega con datos donde Chahuán a decirle que hay nexos entre el caso SQM y Corpesca, y al meter a SQM lo que hace es sacar a (fiscal Alberto) Ayala, porque Ayala está inhabilitado porque Ayala trabajó para esa empresa (SQM)”, explicó.

Como reflexión final, Mirko Macari dijo que “la Copa América le va a quitar un poco de energía” a la crisis política. “Hay que estar atento porque estos son los contextos propicios para las cuchufletas“, agregó.

Escucha el comentario completo de Macari realizado en el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez: