temas del día

Internacional


Líbano recibe misiles de EEUU para hacer frente a los yihadistas

AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ejército libanés empezó a recibir entrenamiento este miércoles para utilizar los más de 200 misiles antitanque que Estados Unidos le ha suministrado para hacer frente a la amenaza yihadista, comprobó un fotógrafo de la AFP.

“Estamos totalmente decididos a asegurarnos de que el ejército (libanés) tiene la capacidad de ser el único defensor del territorio libanés y de sus fronteras, y que es responsable ante el Estado y el pueblo libanés”, declaró el embajador estadounidense David Hale.

Los 200 misiles TOW-II y lanzaderas, cuyo valor está estimado en más de 10 millones de dólares, fueron entregados a finales de mayo en el marco de los esfuerzos saudo-estadounidenses para apoyar al ejército libanés, subrayó, durante una demostración de disparos por parte de las fuerzas libanesas.

El conflicto en Siria, iniciado en marzo de 2011, cruza las fronteras del Líbano. El año pasado, yihadistas procedentes de Siria conquistaron brevemente la ciudad fronteriza libanesa de Arsaal y secuestraron a decenas de miembros de las fuerzas de seguridad.

Cuatro fueron ejecutados y otros 25 policías y soldados siguen en manos de los yihadistas del Frente Al Nosra y del grupo Estado Islámico (EI).

Desde entonces, Estados Unidos ha suministrado a las fuerzas libanesas armas y municiones por un monto de 82,5 millones de dólares, según la embajada estadounidense en Beirut.

El 20 de abril, el ejército libanés había recibido un primer suministro de armas francesas financiadas por una donación saudí de 3.000 millones de dólares (2.800 millones de euros) para modernizarse y hacer frente a la amenaza yihadista.

Líbano cuenta con un ejército de 70.000 hombres y no dispone de material sofisticado debido a la falta de medios y de la presencia en el país durante décadas de los ejércitos israelí y sirio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados