Un juzgado de Barcelona rechazó este miércoles el recurso presentado por el futbolista argentino Lionel Messi y le mantiene imputado por un presunto fraude fiscal de 4,16 millones de euros que podría llevarlo a juicio junto a su padre.

En una sentencia fechada el pasado lunes, la Audiencia Provincial de Barcelona decidió mantener imputado al delantero argentino a pesar de que la defensa y la fiscalía reclamaban el archivo de la causa esgrimiendo que Messi desconocía la gestión de su patrimonio.

“Si bien es comprensible que un jugador de relevancia no esté al tanto de los pormenores de la gestión de un patrimonio millonario”, en el caso de Messi había datos “para afirmar la existencia de una sospecha seria sobre la existencia de la deuda tributaria”, señala el jurado en su sentencia.

Messi y su padre fueron acusados en 2013 de haber defraudado 4,16 millones de euros (5,26 millones de dólares) en impuestos por derechos de imagen del jugador entre 2007 y 2009 mediante la creación de empresas pantalla en Belice y Uruguay, considerados paraísos fiscales en aquella época.

Aunque al inicio ambos desmintieron las acusaciones y culparon a un ex asesor, finalmente Horacio Messi asumió la responsabilidad de los hechos, desvinculando a su hijo de la gestión y pidiendo el archivo de la causa sobre él.

Sin embargo, tanto el juez instructor de Gavà, la localidad donde vive el futbolista, como la hacienda española se opusieron al sobreseimiento, motivo por el que la familia recurrió a la instancia superior, la Audiencia Provincial.

La hipótesis del desconocimiento “no excluye necesariamente el hecho de que el apelante (Messi) pudiera haber advertido la irregularidad de los contratos que firmaba y de las declaraciones en las que omitía los ingresos sujetos a tributación”, señaló el jurado.

Ahora las diferentes partes deben presentar sus escritos de acusación, antes de que el juez instructor dicte la apertura del juicio oral.

Messi, cuatro veces Balón de Oro, es el cuarto deportista más rico del mundo según la revista Forbes, que en 2014 le atribuyó unos ingresos anuales de 64,7 millones de dólares (47,28 millones de euros).