Una sesión extraordinaria realizó el CORE para informar el estado de avance de la Estrategia de Desarrollo Regional. La jornada no estuvo exenta de críticas, y tuvo la vinculación de las autoridades con el mundo social y la inversión como ejes centrales.

El intendente Rodrigo Díaz encabezó una sesión extraordinaria del Consejo Regional para dar a conocer los avances y lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo como herramienta de planificación regional proyectada a 15 años.

El consejo en pleno, más el apoyo de un panel de expertos, entraron a la etapa de discusión de las prioridades de la región. Fue en este punto en que el consejero por RN, Claudio Eguiluz valoró la participación de la Universidad del Bío Bío en el proceso, pero aseguró que no puede reemplazar la función del Gobierno Regional.

Enfatizó que está cansado de estrategias sin resultados, ya que para un real análisis hacen falta montos, nombres de proyectos y destinos; datos que según él, aún no les han informado.

El intendente Rodrigo Díaz señaló que el proyecto está en una etapa de socialización entre las líneas principales y los consejeros, donde la gobernanza, es decir, la vinculación de las autoridades con el mundo social, es un punto crucial.

Aseguró que pese a que aún falta, la estrategia está en su recta final.

Uno de los expertos del panel asesor Jorge Dresner, enfatizó en que el norte del desarrollo regional está en la inversión. A su juicio la zona está deprimida económicamente y es fundamental la inversión pública y privada.

Agregó que la región debe generar estas condiciones para avanzar, y estas tienen que ver con buenos caminos, comunicaciones, mano de obra calificada, además de las confianzas, para proyectos de emprendimiento e innovación.