La alegría y los gritos de gol que caracterizan al fútbol han sido opacados, en algunos casos, por agresiones y gritos racistas o xenofóbicos, en el marco de eventos deportivos.

Ad portas del inicio de la esperada Copa América, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) hicieron un llamado a no discriminar y disfrutar del encuentro de culturas que confluyen en este evento deportivo.

Al respecto, Lorena Fries, directora del INDH, señaló que “no queremos revivir lo que ocurrió con Emilio Rentería, jugador venezolano que fue objeto de agresiones verbales por el color de su piel. Tampoco queremos ver a ciudadanos de otros países siendo agredidos por celebrar un triunfo en las calles de alguna ciudad de Chile”.

En tanto, el presidente del Sifup, Carlos Soto, valoró el trabajo conjunto que se viene realizando con el Instituto de Derechos Humanos. “Ya cuando explotó el caso Rentería mantuvimos contacto cercano con la gente del INDH y desde esa fecha hemos venido trabajando para tener una agenda conjunta. Creemos que en una instancia como esta se presenta una oportunidad de demostrar que como país hemos avanzado en la valoración de los otros”.

Los representantes de ambos organismos coincidieron en que el fútbol, a partir del encuentro de pueblos y nacionalidades, permite generar conciencia y educar a la ciudadanía en una perspectiva de integración y respeto por los derechos de todos y todas.

Cabe recordar que el Sindicato de Futbolistas Profesionales, Sifup, llamó a las autoridades a declarar el racismo en el fútbol como delito en el entendimiento que las señales o actos que se presenten en un espectáculo de alta repercusión pública pueden significar un ejemplo para la toda la sociedad.