La renuncia obligada del ex Ministro Secretario General de la Presidencia Jorge Insunza abrió una caja de pandora en el Congreso, que ubica nuevamente en el banquillo a los parlamentarios, y los trabajos paralelos a la acción legislativa, que traen consigo “ingresos extra”.

La Región del Bío Bío es representada por 14 diputados. Radio Bío Bío preguntó a cada uno de los parlamentarios de la zona, para saber si tiene algún ingreso distinto a la dieta.

Desde la bancada socialista los diputados Clemira Pacheco y Manuel Monsalve aseguraron dedicarse al 100% al trabajo legislativo, y manifestaron pleno apoyo a la iniciativa de exigir “dedicación exclusiva”.

Desde la tienda radical, Carlos Abel Jarpa aseguró no tener nada más que la dieta y su pensión.

Mientras que José Pérez (PRSD) indicó que tiene dedicación exclusiva a su trabajo parlamentario. Sin embargo, declaró predios por 200 hectáreas manejados por sus hijos, y 50 mil acciones en la extinta empresa Bioleche.

El Partido por la Democracia aporta con dos diputados a la región. Cristián Campos, quien se encuentra fuera de Chile, aseguró que no tiene ingresos extra y no participar en sociedades.

La diputada Loreto Carvajal indicó que tampoco recibe dinero extra, y que incluso apoya la iniciativa de reducir la dieta en un 50%.

Continuando hacia el centro, de la Democracia Cristiana el diputado Jorge Sabag señaló que antes de ser electo tenía participación en rubros de carácter forestal, a los que renunció.

Mientras que Marcelo Chávez (DC) aseguró también no tener ningún ingreso además de su dieta. Mientras, que el diputado José Miguel Ortiz no pudo ser ubicado al cierre de esta edición.

El diputado independiente Roberto Poblete manifestó que le encantaría tener otros ingresos ejerciendo sus profesiones de profesor y actor, pero aseguró que no recibe dineros extra ya que no tiene tiempo para eso.

Desde el gremialismo Jorge Ulloa indicó que hace 4 horas de clases al mes por un total de 100 mil pesos aproximadamente, y que ese es el único ingreso además de su dieta.

Mientras que Iván Norambuena aseguró tener dedicación exclusiva, y no tener ninguna otra actividad. Enrique Van Rysselberghue no pudo ser ubicado.

Por Renovación Nacional la región del Bío Bío solo cuenta con Rosauro Martinez; diputado desaforado, y sin actividad legislativa.

11 de los 14 diputados por la zona concuerdan en que no es compatible la acción parlamentaria con otro tipo de trabajo, y pese a que todos también están de acuerdo con impulsar la dedicación exclusiva de sus funciones la pregunta es ¿por qué ahora? O es que acaso, ¿siempre vamos a tener que “reaccionar”, y sobre la base de eso, comenzar a legislar?