El diputado Jorge Ulloa (UDI) descartó la denuncia hecha por pescadores artesanales de la región del Bío Bío, que cuestionaron su votación en la ley de pesca e indicaron que el legislador estaba vinculado con una empresa que transporta harina de pescado para el sector industrial.

A su vez los representantes de la pesca artesanal indicaron que el congresista hizo ingresar a la comisión mixta de la Cámara de Diputados al presidente de Asipes como uno de sus asesores.

Esa denuncia fue enviada el 4 de julio de 2013 por parte de los dirigentes de la pesca artesanal agrupados en la Condepp como Nelsón Estrada, Juan Carlos Cárdenas, Cosme Caracciolo, y Patricio Melillanca a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados encabezada en ese entonces por Patricio Vallespín.

Ulloa entregó sus antecedentes y documentos a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, sin embargo esta instancia resolvió que no había razón alguna para inhabilitarse en la votación de la ley de pesca.

Así lo resuelve una carta dirigida por el diputado Patricio Vallespín con fecha 9 de julio de 2013, en donde se indica que no existen antecedentes suficientes para iniciar un pronunciamiento de oficio y declara inadmisible la presentación de los pescadores, sostuvo esa resolución.

Además este informe detalla que al revisar cuentas personales del diputado Jorge Ulloa y su conyuge no aparecen movimientos contables que parezcan suponer dineros de la referida sociedad bajo ningún concepto.

Al respecto, Ulloa aseguró que hubo desconocimiento de la presentación por parte de los dirigentes de la pesca artesanales y criticó las intenciones de los pescadores. “¿Quienes son las personas que hicieron esa presentación? Son quienes quieren en la práctica que no haya ley de pesca, que quieren anarquía en la pesca, son quienes habiendo llegado tarde su asignación de cuotas es mínima”, recalcó el diputado gremialista.

A su vez el cuestionado parlamentario reconoció que hizo ingresar al representante de Asipes a la comisión mixta tal como lo hizo con dirigentes de la pesca artesanal.

Además dijo desconocer que en el acta aparecía el presidente de dicho organismo como un asesor, aunque reconoció que nunca pidió rectificarla.

Respecto a la empresa de harina de pescado que tiene su esposa, señaló que desconoce cuales son los clientes que tiene la empresa de su señora pese que hasta 2004 fue su representante. En ese sentido explicitó que cuenta con separación de bienes, por lo que no tiene obligación de declarar el patrimonio de su mujer.

En general en relación a la ley de pesca, Ulloa manifestó que “todas las leyes son perfectibles y la única modificación a la ley de pesca, la hice yo, precisamente para beneficiar a los pescadores artesanales y postergar el ingreso del posicionador satelital”, recalcó el diputado.

El legislador indicó que si alguien estima que es necesario modificar determinados aspectos se puede hacer. “Pero ellos buscan echar abajo la ley de pesca, hacer licitaciones y vender al mejor postor”, afirmó Ulloa.

sentencia rol 87-2011.pdf by BioBioChile

sentencia rol 33.317.pdf by BioBioChile

escritura 2.pdf by BioBioChile

escritura 1.pdf by BioBioChile