El Ministerio de Medio Ambiente declaró el estado de Emergencia como alerta sanitaria y ambiental en las comunas de Chillán y Chillán Viejo para este miércoles por la mala calidad de aire.

Lo anterior significa que está prohibido, dentro del límite urbano y durante las 24 horas, el funcionamiento de calderas con una potencia térmica mayor a 75 kWt y con emisiones mayores o iguales a 30 mg/m3 de MP.

Además se prohíbe el uso del fuego para la quema de rastrojos agrícolas y forestales y cualquier tipo de vegetación. Se restringe todo tipo de quema en toda la comuna.

En las zonas mencionadas no se permite la emisión de humos visibles por uso de calefactores y cocinas a leña durante 24 horas. Se exceptúa de esto los calefactores a leña del Programa de Recambio del Ministerio de Medio Ambiente y las estufas que cumplan con la Norma de Emisiones de Calefactores a leña derivados de la madera, vigente desde octubre de 2014.

Quedan exentos de paralizar sus actividades aquellos proyectos inmobiliarios que se calefaccionen a través de un sistema de calefacción distrital.

Por último se prohíben las actividades físicas y deportivas en establecimientos educacionales y al aire libre.

Se recomienda a adultos mayores, niños, embarazadas y personas con enfermedades respiratorios y cardiovasculares, usar mascarillas, y evitar toda actividad al aire libre.