temas del día

Nacional


Critican reunión de Ministro de Energía con director de firma que busca instalar central en Bulnes

David von Blohn | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La agrupación Bulnes sin Termoeléctricas denunció que el Ministro de Energía se reunió ayer en Francia con el director ejecutivo de la firma involucrada en el proyecto y asegura que esto inhabilita a la cartera para votar la iniciativa que se encuentra en plena evaluación ambiental.

Máximo Pacheco, que ha cumplido actividades en Europa junto a la presidenta Michelle Bachelet, habló ayer sobre la alta concentración del mercado eléctrico en el país y las elevadas tarifas que se explican en parte por la escasa competencia.

Se refirió a la necesidad de avanzar en energías renovables, que además diversificarían la matriz, concentrada en cuatro actores que manejan el 75% del mercado, cuya matriz eléctrica tuvo el año pasado un 60% de energía termoeléctrica.

Por esto, el Comité opositor al proyecto de una central en Bulnes, considera que es contradictorio y que no corresponde que el ministro Pacheco se haya reunido este martes con el gerente de EDF, firma que junto a Biobiogenera impulsan la iniciativa.

Víctor Díaz, presidente de Bulnes sin Termoeléctricas, cree que con esto el ministro se inhabilita a él y a su cartera para tener un pronunciamiento en la votación del proyecto.

Actualmente el proyecto de una central a gas de 640 megawatts y 800 millones de dólares de inversión encuentra en evaluación ambiental, cuyo plazo se encuentra suspendido hasta el 30 de octubre para que la empresa presente respuesta a las observaciones.

Pese a encontrarse en fase de idea, El Campesino postuló y de hecho se adjudicó parte del suministro eléctrico por 15 años a partir del 2019, en la licitación de bloques que hizo en diciembre pasado la Comisión Nacional de Energía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados