La Corte de Apelaciones ratificó la condena en contra del mayor en retiro de Carabineros René Villarroel Sobarzo, a la pena de 3 años y un día en libertad vigilada por apremios ilegítimos durante la dictadura.

Los hechos se remontan a acontecimientos ocurridos en la tenencia de Fresia en septiembre de 1973, lugar donde fueron detenidos, bajo la conducción de Villarroel Sobarzo; Héctor Turra, Carlos y Sergio Rehl, Hugo Huenusumuy, María y Marta Ortega y René Paredes, siendo sometidos a malos tratos que dejaron algunos casos secuelas y lesiones graves.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada integrada por los Ministros Jorge Ebensperger, Jorge Pizarro y Luis Mansilla, confirmaron la resolución dictada en agosto de 2014, por el ministro instructor, Leopoldo Vera, la sentencia a René Villarroel, alías “Juan Metralla” a 3 años y un día de presidio, con beneficio de la libertad vigilada.

Al respecto, el diputado Fidel Espinoza manifestó que este es un fallo ejemplificador, debido a que René Villarroel fue el violador de derechos humanos más grande que conoció la región de Los Lagos durante la dictadura militar.

Al mismo tiempo, el legislador se mostró confiado en que René Villarroel será llevado a la cárcel por la muerte de su padre, el ex diputado Luis Espinoza, ya que el carabinero en retiro no tendría irreprochable conducta anterior, tras la ratificación de la Corte de Apelaciones.

Puntualizar que actualmente el ex uniformado aún se encuentra en prisión preventiva en la Quinta Comisaria de Carabineros, en calidad de cómplice en la muerte del ex parlamentario socialista y autor de la muerte del dirigente campesino Abraham Oliva.