A más de una semana que el director regional de Junaeb, Marcerlo Góngora, informara que se normalizaría la entrega de pases escolares en la región de Valparaíso, el retraso aún se mantiene.

Mientras que José Allende, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santa María, reconoce la falta de cerca de 7 mil tarjetas estudiantiles, Marcelo Góngora da cuenta de cerca de 16 mil pases retrasados, sólo por concepto de no toma de fotografía, causal que se sumaría al cambio de casa de estudios de algunos universitarios.

Actualmente Junaeb trabaja en el retiro y redistribución de las tarjetas estudiantiles de las universidades a las que fueron destinadas.

También existen centros de estudios que, si bien reconocen un retraso en la entrega del pase, aún no pueden precisar cuántos estudiantes se ven afectados. Este es el caso de la Universidad de Valparaíso, entidad que trabaja en catastrar el número de universitarios sin Tarjeta Nacional Estudiantil, indicó el secretario general del plantel, Sebastián Carvajal.

Los secundarios también han denunciado la demora, en el Liceo Eduardo de la Barra, el representante de los estudiantes Gian Franco Pietrantoni indicó que faltan aproximadamente 700 tarjetas estudiantiles por entregar.

Los estudiantes denunciaron que la situación no sólo afecta el traslado local, sino también posibles viajes a Santiago, en el marco de competencias deportivas y concursos en los que los escolares participan.