Integrantes de comunidades mapuche del territorio Trapilhue, interrumpieron el tránsito en la ruta 5 Sur, a la altura del sector de Mahuidache, en La Araucanía.

El grupo llegó hasta ese lugar para bloquear a la carretera, punto en donde obligaron al conductor de un camión a cruzar el vehículo en la vía, para posteriormente desinflar los neumáticos y colocar ramas de árboles en la otra calzada y calle de servicio.

De acuerdo al testimonio del chofer, Atilio Muñoz, los hechos ocurrieron cuando se dirigía desde Toltén a Vilcún, cuando cerca de 20 personas le exigió cruzar el camión y lo amenazaron, diciéndole que si no hacía lo que le estaban pidiendo iban a matarlo.

Además botaron un pino con el que obstaculizaron la ruta, por lo que personal de Carabineros despejó la vía trozando el árbol con una motosierra para poder habilitar nuevamente la carretera, sin embargo, en el kilómetro 687 se registra angostamiento de la calzada, en el sentido norte a sur.

Por esta situación, más de 13 vehículos de la policía uniformada se movilizó al lugar para trabajar en el sector.

La acción está asociada a la reivindicación territorial de las comunidades mapuches de Trapilhue, a lo que se suma el hallazgo de un rayado con la leyenda “sin territorio no hay copa”, haciendo clara alusión al torneo de fútbol que comienza este jueves.

Además para la tarde de este miércoles se han anunciado nuevas movilizaciones, poco antes de que arribe la selección peruana.

De acuerdo a lo informado, estas acciones responden a la intención de visibilizar sus demandas y para demostrar que el Gobierno no ha solucionado los problemas de tierras.

Es importante mencionar que el personal de Fuerzas Especiales ha sido reforzado con efectivos de la región del Bío Bío y Los Ríos, como también se ha fortalecido la seguridad en el estadio, ya que se han anunciado intervenciones de comunidades mapuche.

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)