Durante la jornada de este miércoles la Comisión de Hacienda aprobó y despachó el proyecto que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales el cual será discutido en la Sala de la Cámara de Diputados durante la próxima semana.

La instancia se aprobaron las normas relacionadas con las materias de financiamiento del fondo de formación sindical, pago de los arbitrajes e incentivos para la negociación voluntaria. Ante ello, el diputado Pepe Auth, quien preside la comisión, indicó recalcó que el proyecto va a ampliar la negociación colectiva, va a incorporar también los temas de adaptabilidad a las mismas negociaciones y “no solo aumentar el equilibrio de la relación entre trabajadores y empresarios sino también el compromiso con el conjunto de la evolución de la empresa, su aumento de productividad y su éxito”.

El legislador indicó además que el objetivo es “apostar a que se fortalezca la asociatividad de los trabajadores en la empresa y que haya mayor tasa de sindicalización, que en nuestro país es muy baja”.

Por su parte el diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Alejandro Santana criticó dicha aprobación, señalando que la iniciativa “no representa los verdaderos intereses de los trabajadores”.

“Hoy día estamos discutiendo un proyecto de ley que es malo, porque es excluyente. No considera la fuerza laboral joven, a las mujeres. Representa claramente a una minoría de los trabajadores de nuestro país, con un alto componente ideológico que, a mi juicio, no le hace bien al país”, señaló.

En la instancia el parlamentario además sostuvo que la “reforma hay que darle un sentido no ideológico, sino pragmático. Que de seguridades a los chilenos, le de esperanza a la gente joven, a la mujer trabajadora. Que vamos a tener mejores trabajos, con mejores salarios, donde el incentivo a la productividad y la eficiencia no se pierda”.