Un 52% de bolivianos rechazó una eventual modificación de la Constitución para dar luz verde a una nueva reelección del presidente boliviano Evo Morales, que gobierna el país desde 2006, según una encuesta difundida el miércoles.

Una muestra de la firma Captura Consulting, por encargo del diario El Deber, dijo además que el 39% de las personas encuestadas en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, las ciudades más importantes del país, están a favor de la modificación constitucional.

El tema fue instalado prematuramente en el debate hace unas semanas por partidarios de Morales, pese a que aún le restan cuatro años para terminar su actual período de Gobierno (2015-2020), que inició en enero.

Desde Bruselas, donde asiste a una cumbre de la Celac con la Unión Europea, Morales dejó abierta la posibilidad de un nueva postulación para la gestión 2020-2025. “Si el pueblo dice que hay que cambiar la Constitución, obedeceré”, dijo el mandatario a la cadena alemana Deutsche Welle, en declaraciones que fueron reproducidas por la prensa boliviana.

Una eventual reelección del mandatario necesitará de una reforma constitucional solicitada por iniciativa popular -con el pedido de 1,2 millones de personas- o vía Congreso, donde el partido de Morales tiene mayoría absoluta.

Si la reforma es parcial puede hacérsela en el Congreso o, si es de fondo, será preciso llamar a una Asamblea Constituyente. Las reformas deberán someterse luego a un referendo popular.

Morales ganó la elección para su primera gestión con el 54% de los votos, revalidó el cargo con el 64% para al período 2010-2015 y con el 61% para la gestión 2015-2020, superando en todos los casos a una oposición dispersa.

La encuestadora informó que entrevistó a 900 personas entre el 28 de mayo y el 2 de junio, con un margen de error del 3,3 puntos porcentuales.