Nacional


Bachelet afirma que asesorías de ex ministro Insunza se prestaron cuando no era diputado

Alex Ibañez | Presidencia de la República
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta Michelle Bachelet se refirió en Bélgica a la renuncia de Jorge Insunza desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, luego de 28 días en el cargo, por cuestionamientos ante sus asesorías a Codelco y al brazo minero del grupo Luksic, Antofagasta Minerals.

En el caso del ex titular de la Segpres, la jefa de Estado recomendó “diferenciar dos cosas muy distintas”, dijo.

“Los trabajos que el ex ministro Insunza hizo para Codelco, fueron cuando no era diputado y por tanto era un trabajo normal, legal, tiene los productos y todo aquello, por tanto eso no era algo que tuviera ninguna dificultad para ser, ni diputado, ni ministro”, sostuvo.

La Presidenta hizo la diferenciación respecto a los trabajos que realizó Insunza para la empresa privada cuando encabezaba la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, explicando que en ese caso al ex ministro “no le pareció importante entregarme la información”.

“Esa situación es una situación distinta, completamente distinta, y él asumiendo una responsabiliad, me presentó la renuncia y yo, asumiendo que efectivamente era una situación compleja, acepté la renuncia”, explicó.

“Cuando uno llama a una persona para pedirle si acepta un cargo, uno como Gobierno busca toda la información pública que existe, nosotros no somos una estructura policial, no nos corresponde”, argumentó Bachelet, asegurando que en los datos públicos no existía información respecto a que fuese inadecuado el nombramiento.

“Nada hacía pensar que era inadecuado”, sentenció la mandataria.

Por otro lado, Bachelet confirmó que el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, le adelantó que la Cámara de Diputados solicitó información sobre las asesorías de Insunza a la cuprífera estatal y que se le informó que “los trabajos estaban ahí”.

“Era evidente por la información que se me entregó que el ex ministro Insunza había hecho todos esos trabajos antes de ser diputado”, aseguró.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados