La ruta Concepción-Cabrero es la obra vial más esperada por el sector agrícola y forestal, pero hoy no cumple con las expectativas de aquellos que fueron expropiados o perjudicados con las labores. La nueva conexión será útil para algunos y no para todos.

La carretera concesionaria que une las comunas de Cabrero y Concepción, fue presentada en 2012 por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

La imagen virtual, mostraba cómo sería la gran ruta para conectar al Bío Bío con el sur, emplazada entre el estadio Collao y varias viviendas.

En los abedules de Collao, un grupo de vecinos se sienten angustiados por la falta de medidas. Sus casas y patios quedaron a solo metros de distancia del retorno de buses.

Iván Sanzana asegura que la plusvalía no será la misma y el riesgo de accidente en el futuro, será inminente. Dice que perdieron la vista al río Andalién, al cerro y la luminosidad de la mañana, a cambio de una gran muralla china.

Los primeros en llegar a este condominio lo hicieron hace 24 años por un monto que ascendía aproximadamente sobre los 75 millones de pesos. Ahora inevitablemente perdieron su valor, tanto comercial y fiscal, señala Julio Andrade, presidente de Corredores de Propiedades.

Otro de los puntos claves para generar este paso nivel es el terreno donde viven Eliana y Ana. El lugar ya había sido expropiado y ahora nuevamente debieron acceder. Las perforaciones para cimentar los pilares del retorno, generaron una especie de terremoto en la casa de esta familia.

Reconstruyeron el living y a pesar de tener pocas semanas de entrega, nuevamente el cielo raso comenzó a trizarse. Expresan sentirse ignoradas por las autoridades y la constructora frente a la construcción de la rotonda.

La ruta Concepción Cabrero, presenta un 78% de avance y debería estar operativa en enero del 2016. Todo avanza de acuerdo a lo planificado, pero ¿quién ha mirado hacia el costado?

Consultado el seremi de Obras Públicas, René Carvajal respecto a si alguien advertía la presencia y cercanía de estas familias con la obra, aseguró que este caso es un ejemplo más de los responsables de otras fallas emblemáticas en la región, y recalcó que la solución para los afectados está en la justicia.

Es la obra vial, más esperada por el sector agrícola y forestal, conectividad que no cumple con las expectativas para aquellos que fueron expropiados o dañados. Una mejor y más expedita forma de comunicación vial,que es útil, para algunos y no para todos.

https://youtu.be/iuXYATIwDHY

Declaración pública

La Sociedad Concesionaria Valles del Bío Bío informa, en relación a las viviendas del sector Los Abedules de Collao que están presentando quejas ante el MOP, por la cercanía al paso Inferior Retorno Collao, que el proyecto ejecutado por la Sociedad Concesionaria es el licitado por el MOP, diseño del Proyecto Referencial de octubre de 2009.

Dicho diseño se entregó a la Inspección Fiscal una vez comenzadas las obras para su conformidad y aprobación por el MOP, habiéndose sometido a su evaluación este punto en concreto de la proximidad de la vivienda, no obstante lo cual, el MOP entonces ratificó la solución prevista en el Referencial. La Sociedad Concesionaria ha actuado por tanto en todo momento conforme al proyecto aprobado e instruido por el MOP.

Dichas obras contemplan medidas de seguridad como barrera new Jersey de hormigón para la contención de vehículos (incluidos camiones y buses) en caso de accidentes y medidas de mitigación como barrera acústicas.

Señalamos además que, en enero del presente año, antes de intensificarse las obras en el sector Collao, se mantuvo una reunión en dependencias de la Municipalidad con las autoridades y las comunidades de vecinos del sector donde la Sociedad Concesionaria informó sobre proyecto, atendió las consultas de los vecinos y quedó a disposición para cualquier duda o consulta que pudiesen plantear las comunidades a futuro.

Igualmente se han desarrollado reuniones con los vecinos de San Ignacio Collao con posterioridad, para aclarar sus inquietudes.