El Ministerio de Jusiticia en conjunto con el Registro Civil presentaron un nuevo padrón vehicular que permitirá a Carabineros comprobar la información en el mismo lugar de control.

Junto con ello, la credencial de discapacidad contará con un código de verificación que se podrá acreditar a través de internet.

Alejandro Hernández, presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados (FND), que se trata de un cambio de forma que no representa un cambio de fondo. “Desde el punto de vista técnico es fantástico. Sin embargo, para las personas con discapacidad no hay nucho de nuevo. Es un cambio básicamente en la información de la tarjeta”.

“Para acreditar la discapacidad, el trámite debe hacerse en el Compin igual que siempre. Luego de este trámite que verifica el tipo o grado de discapacidad, la persona deberá sacar naturalmente la credencial de la discapacidad en el Registro Civil. Por ejemplo esta nueva tarjeta confirma a través de un código verificador, que la persona que aparece en la tarjeta, es la misma que está haciendo uso de los beneficios que indica la Ley 20.422. En ese sentido representa mayor seguridad”, indicó Hernandez.

El presidente de la FND cuestionó el hecho de que la credencial exponga en detalle las causas basales y secundarias de la condición de salud de la persona, en un contexto social más bien discriminador para más de 3 millones de ciudadanos en esta condición, especialmente al momento de buscar trabajo.

Junto con esto también aseguró que no es obligación renovar la credencial de la discapacidad si se tiene la antigua, dado que ésta aún sigue vigente.

Finalmente indicó que se valoran los cambios de forma, pero “lo que necesitamos en materia de discapacidad en Chile, son transformaciones sociales”.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: