temas del día

Nacional


Operación Colombo: procesan a Manuel Contreras y otros 4 ex agentes DINA por desaparición de mirista

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional, Manuel Contreras, junto a Marcelo Moren Brito y otros tres ex agentes pertenecientes a esa entidad, fueron sometidos a proceso por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, respecto al secuestro y desaparición de Sonia Bustos Reyes, en el marco de la Operación Colombo.

El hecho que se registró el 5 de septiembre de 1974, cuando la mujer, militante de la Democracia Cristiana y vinculada al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, fue detenida frente a su madre y subida a un vehículo.

Posteriormente, de acuerdo a la declaración de testigos, la mujer -que prestaba labores en el casino de la Policía de Investigaciones- fue trasladada hasta el Cuartel “Ollagüe” de La Reina, lugar empleado para detener y torturar a opositores a la dictadura. Su último paradero conocido fue el Campo de Prisioneros Cuatro Álamos, donde fue vista en octubre del mismo año.

Su nombre figuró junto a otros 118 militantes del MIR que, de acuerdo a la versión recogida por La Segunda, habían muerto en enfrentamientos en el exterior, en una maniobra de desinformación conocida como la “Operación Colombo”, según consigna el portal del Poder Judicial.

En calidad de coautores de secuestro calificado se encuentran procesados, junto a Contreras y Moren Brito, los ex agentes César Manríquez Bravo, Orlando Manzo Durán y Ciro Torré Sáez.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados