La Municipalidad de Santiago emitió una declaración pública en la que manifestaron su preocupación por el recorrido de la marcha que la Confederación de Estudiantes de Chile realizará este miércoles en la capital.

La Intendencia Metropolitana no autorizó el recorrido propuesto por la Confech para la manifestación de este 10 de junio y se consensuó con los dirigentes estudiantiles un nuevo trazado.

Así la marcha partirá en Estación Central a las 11:00 horas, desde el frontis de la Universidad de Santiago. Luego se desplazará por la Alameda hasta avenida España para doblar hacia el sur hasta Blanco Encalada y luego hacia el poniente hasta Abate Molina, donde finalizará en un acto alrededor de las 14:00 horas.

“Consideramos importante reiterar el uso intensivo que se hace de la comuna de Santiago para la realización de manifestaciones masivas, lo que desgraciadamente implica un deterioro del espacio público y también para los vecinos y locatarios”, advirtió el municipio que encabeza la alcaldesa Carolina Tohá.

La representación comunal precisó que han solicitado “que se considere otros recorridos, que incluyan otras comunas, sobre todo para los cierres de las manifestaciones, instancia en que suelen desarrollarse los disturbios y destrozos”.

“Entendemos que la Intendencia Regional ha hecho los esfuerzos por convencer a los convocantes a las marchas a tomar en cuenta cómo afecta la vida de los santiaguinos que la mayoría de las manifestaciones sean en la comuna, sin embargo, el recorrido autorizado para la marcha de este miércoles 10 de junio, se llevará a cabo nuevamente por nuestras calles, con efectos inciertos para nuestros vecinos y locatarios. Por lo anterior, como Municipio de Santiago expresamos nuestra preocupación por el recorrido establecido y no compartimos la decisión de concentrar los impactos de las manifestaciones masivas exclusivamente en nuestra comuna, enfatizaron.

Además llamaron a “los convocantes de futuras marchas tomen en cuenta los efectos que éstas pueden tener en quienes habitan el centro de la ciudad y se abran a nuevas opciones de rutas”.

“Esperamos también que los organizadores de la manifestación de mañana hagan un llamado a la no violencia y a quienes participen de ésta a hacer uso del derecho de manifestarse en paz”, expresó la municipalidad.