Durante la mañana del martes el ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió escuetamente a las palabras del ex secretario de Estado Jorge Insunza, quien afirmó que hay muchos parlamentarios que no viven sólo de su dieta y tienen otros ingresos que no son explicitados.

Al ser consultado por la prensa sobre su experiencia cuando fue diputado, Díaz señaló no conocer casos concretos de parlamentarios que recibieran ingresos aparte de las dietas asignadas, pero recordó que en el Comité Político del día lunes ya se comenzó a hablar de eventuales proyectos de ley para legislar sobre esta materia.

“Diversos parlamentarios plantearon la posibilidad de legislar sobre esta materia. hay iniciativas que vienen de larga data y otras que, entiendo serán presentadas en los próximos días”, dijo.

Díaz aseguró que el Gobierno está abierto a debatir con los parlamentarios respecto a legislaciones que mejoren la calidad de las instituciones, en un debate que, según las palabras del ministro, viene de antaño.

“Todos los esfuerzos que podamos hacer (…) que permitan dar a nuestras instituciones públicas, y especial a las instituciones políticas, caminos que nos ayuden a recuperar la confianza de la gente, son bienvenidos”, afirmó.

Por otra parte, el vocero de Gobierno explicó que la designación del nuevo ministro y sus procedimientos son materias reservadas exclusivas de la presidenta de la República, y es ella quien, acorde a sus tiempos, determinará a quién designar a la cabeza de la Secretaría General de la Presidencia.

“La presidenta va a hacer un nombramiento de acuerdo a su tiempo y a su ritmo, es lo que corresponde”, sentenció.

Finalmente indicó que, en respuesta a las solicitudes de los partidos políticos, como Gobierno tienen la voluntad de intensificar los espacios de diálogo para mejorar la coordinación dentro y fuera de la Nueva Mayoría.