temas del día

Nacional


Ministro Badenier se reúne con autoridades en Valparaíso para revisar plan de descontaminación

Pablo Badenier | Twitter
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, anunció en Valparaíso que luego de 23 años de que no se reformulara el plan de descontaminación en la zona de Quintero y Puchuncaví, hoy será posible con la declaración que establece a estas comunas y a Concón como zonas saturadas por material particulado fino respirable y material particulado.

Anuncio que fue ratificado este martes con su publicación en el Diario Oficial y cuyos detalles fueron compartidos por el titular de la cartera con las autoridades de las tres comunas en la Intendencia.

Esto, luego de que la Contraloría General de la República tomara razón a fines de mayo de este año de la declaración que establece a estas comunas como zonas saturadas por material particulado fino respirable MP2,5 y también como zona latente por material particulado MP10.

El ministro explicó que a través de la implementación de planes de descontaminación se podrá mejorar la calidad atmosférica de estas zonas.

El alcalde de Concón, Óscar Sumonte -al igual que sus pares de Quintero y Puchuncaví- valoró el anuncio de la aplicación de la medida de regulación para material particulado respirable.

Además, manifestó la importancia de que los planes de descontaminación -que supone esta denominación- se puedan implementar a la brevedad en cada una de las comunas.

El titular de Medio Ambiente explicó que el siguiente paso es la elaboración de un anteproyecto con los servicios públicos competentes y municipios. Y al igual como se han hecho en otras comunas, establecer medidas de descontaminación que tienen que cumplir los proyectos ya aprobados y los nuevos.

Además, se compromete inversión pública para disminuir las concentraciones de material particulado y poder cumplir la normativa que se tiene a nivel país.

En relación a quien fiscalizará que las medidas que estarán aparejadas a la normativa se aplique, el ministro dijo que será la Superintendencia de Medio Ambiente quien se encargue de ello, anunciando además que a partir de este año se implementará la primera oficina regional de la repartición en esta región.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados