Diputados oficialistas anunciaron que el Ministerio de Hacienda se comprometió a inyectar 90 mil millones de pesos solicitados por el Minsal para paliar la deuda hospitalaria y contribuir a terminar con la crisis que vive el sector.

Así lo dijo el diputado socialista, presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, quien explicó que los recursos irán destinados específicamente a reducir la deuda hospitalaria que llega a 155 mil millones de pesos y podría llegar a 200 mil millones, según el Minsal.

La bancada socialista solicitó además al Ministerio de Hacienda a crear un fondo permanente de 100 mil millones de pesos, incluidos en el presupuesto anual, que estén a reducir las deficiencias que presenta el sistema.

Una crisis que también se ve agudizada por la falta de especialistas. El programa Contacto de Canal 13 reveló que el 3% de los médicos que estudian una especialidad con becas Estado, no devuelven con tres años de trabajo en el servicio público.

Ante esto, el diputado socialista Manuel Monsalve, aseguró que el miércoles presentarán un proyecto de ley para quienes no cumplan con su práctica asistencial obligatoria, no puedan ejercer ni en el sistema público ni en el privado.

Desde el Colegio Médico informaron mediante un comunicado que es el Ministerio de Salud el que debe fiscalizar el cumplimiento de la retribución de los médicos al Estado, y que por lo tanto, no permitirán -apuntaron- a que se atribuya la crisis por la que atraviesa el sistema público de salud, a este tipo de “casos aislados”.