Este martes se promulgó la Ley de Derechos y Deberes en el Fútbol Profesional en La Moneda, nuevo cuerpo legal que regirá el comportamiento de los hinchas del balompié dentro y fuera de los estadios.

La normativa entrega nuevas herramientas para perseguir ilícitos relacionados con el fútbol, además de realizar un listado efectivo para personas que tienen prohibición de ingreso a los recintos deportivos.

Lee también: Gobierno promulgó ley de Derechos y Deberes en el fútbol: La idea es que “sea una fiesta social”

El presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja, Tucapel Jiménez, conversó sobre este tema con el programa Podría ser peor.

El diputado declaró que esta nueva ley podrá abarcar hechos que sucedan fuera del estadio, como los banderazos, visitas a entrenamientos y celebraciones.

“Se aumentan las faltas, se aumentan las condenas de los delitos, incorporamos lo que es la discriminación por lo que le pasó al jugador de Arica, (Óscar) Rentería, por la xenofobia. También se incorporó el secuestro de buses, que se ha hecho popular ahora último, va a tener sanciones durísimas de 5 años y un día a 10 años“, comentó.

“El objetivo principal es disminuir la violencia en los recintos deportivos y ojalá funcione. Yo digo que siempre esto tiene que ir con un cambio cultural, y eso lamentablemente no se hace con ninguna ley“, agregó.

Además, Jiménez declaró que el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, concurriría la próxima semana al Congreso a entregar su versión de los hechos sobre el caso de corrupción que afectan a la FIFA y que podrían tocar a la federación chilena.

En otro tema, el legislador se refirió a lo ocurrido con su compañero de partido, el ex ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, quien renunció al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet luego de revelarse sus trabajos a Codelco y Antofagasta Minerals.

Yo tengo la convicción de que él nunca votó influenciado por estas asesorías o facturas a las empresas. Yo creo que siempre votó de acuerdo a sus convicciones y a sus ideas. Pero, al mismo tiempo, dijimos que era tremendamente imprudente y de una gravedad mayor lo que había ocurrido”, dijo.

Esto nadie lo sabía en la bancada y para nosotros también fue sorpresa, un golpe duro y doloroso por el cariño y afecto que hay con Jorge. Creo que él cometió un error gravísimo, lo reconoció en su renuncia, pidió disculpas a la presidenta”. agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor: