Nacional


Alcaldes de Maipú y Cerro Navia serán formalizados el 22 de junio por escándalo de la basura

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Para el lunes 22 de junio fue fijada la audiencia donde serán formalizadas las 18 personas involucradas en las irregularidades por la licitación del retiro de la basura, implicando a los municipios de Maipú y Cerro Navia.

Entre las personas que serán formalizadas en el 9º Juzgado de Garantía de Santiago se encuentra el alcalde de Maipú, Christian Vittori, y su par de Cerro Navia, Luis Plaza.

Adicionalmente, se comunicarán cargos a los concejales de Maipú Marcelo Torres (RN), Antonio Neme (UDI) y Carol Bortnick (PPD)

La acusación contempla cinco delitos:, malversación, pago de coimas, fraude al Fisco, y lavado de dinero. La solicitud de audiencia fue ingresada el 5 de junio por la fiscal occidente Solange Huerta en el marco de en la investigación por el proceso bajo el cual KDM ganó la licitación para el retiro de residuos.

Serían cerca de $4.000 millones los dineros que se habrían repartido en comisiones fraudulentas para que la empresa KDM se adjudicara el servicio, según las indagatorias.

La audiencia fue fijada para el mismo día en que serán formalizados en el 8º Juzgado de Garantía los políticos involucrados en el caso Penta, entre los que se encuentra el senador Iván Moreira y el ex senador Jovino Novoa.

Tres defensas ya solicitaron una audiencia de cautela de garantías -que se realizaría este viernes al mediodía- para pedir la suspensión de la formalización y fijar otra fecha

Alex Caroca, abogado del alcalde Luis Plaza, explicó que se sumará a la petición argumentando que la Fiscalía ha omitido antecedentes hasta ahora y a los cuales incluso la prensa habría accedido de manera previa

En este caso, dos ex altos ejecutivos de KDM ya se encuentran imputados. El abogado de la compañía, Sergio Rodríguez Oro, explicó el aporte que se hizo a la campaña de Michelle Bachelet por un monto de $100 millones, cuyo recibo se encontró durante los allanamientos de abril pasado.

Al respecto, afirmó que todo está en regla y que el aporte se efectuó a través de los mecanismos correspondientes por el Servel. Agregó que la policía y los persecutores interrogaron por esta situación a uno de los ejecutivos de KDM.

Querella contra ministro de Bienes Nacionales

Luego que el 16 abril fueran allanados 23 inmuebles de personas ligadas a la investigación, incluyendo las dos municipalidades y las casas de los alcaldes, un grupo de 140 vecinos de Maipú interpuso una querella por soborno y cohecho contra los responsables.

Tras conocerse la solicitud de formalización, los vecinos ampliaron este lunes la querella contra 20 personas entre ellos el actual ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio. Sobre ello, piden que se investiguen las boletas de honorarios que emitió entre 2013 y 2014 por $1.220.000 mensuales, que sumaron un total de $29.330.000

En la querella aseguran que el actual miembro del gabinete de Michelle Bachelet jamás trabajó para el alcalde Vittori, por lo que lo acusan de delitos tributarios, es decir, boletas ideológicamente falsas

Durante las próximas horas la querella debería someterse a evaluación para ver si se acoge a trámite.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados