temas del día

Cultura


Extranjero: el último hain tendrá tres funciones este fin de semana en M100

Extranjero: el último hain, M100m (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La obra relata la historia de un joven Kloketen llevado por la fuerza junto a un grupo de Selk’nam a Francia para ser expuestos en un Zoológico Humano, con el permiso del gobierno chileno.

Esta triste y aberrante parte de la historia de Chile, que muchos desconocen o prefieren olvidar, del Colectivo Artístico La Patogallina, se presentará en únicas tres funciones en el teatro principal del Centro Cultural Matucana 100, los días 12, 13 y 14 de junio.

Extranjero: el último hain

Kloketen, un iniciado Selk´nam, es secuestrado junto a su tribu por el empresario belga Maurice Maitre para ser llevados a la Exposición Universal de París de 1889, donde formarán parte de las “atracciones” de los zoológicos humanos. Todo esto con la autorización del gobierno chileno.

La obra va presentando, través de los ojos del joven indígena y de las humillaciones y maltratos que irá sufriendo, el cruce entre dos mundos, donde se contraponen la conexión con los ancestros, la tierra y el pensamiento mágico, con la racional y moderna cosmovisión occidental, países “civilizados” que raptan gente para mostrarlas en “zoológicos” de París, Bélgica e Inglaterra. Un (nuevo) episodio donde fueron humillados, maltratados y expuestos como animales ante la mirada de un grupo de morbosos europeos, con el beneplàcito del Estado chileno.

Ficha Artística

Director artístico: Martín Erazo
Producción: Carolina Cabezas
Elenco: Rodrigo Rojas, Eduardo Moya, Caél Orrego, Sandra Figueroa, Pilar Salinas, Victoria González, Alvaro Paez y Laura Maldonado.
Músicos: Alejandra Muñoz, Jaime Molina y Emilio Miranda
Técnico en escena: Juan Ferino
Sonidista: Pablo Riveros
Vestuarista: Antonio Sepúlveda

“Extranjero: el último hain”
Desde el 12 al 14 de junio
Viernes 21:00 hrs.
Sábado y domingo 20:00 hrs.
Teatro Principal
Centro Cultural Matucana 100
Valor entradas: $5.000 general / $3.000 estudiantes
Venta de entradas: Sistema Ticketek y boletería Matucana 100 (fono: 29649254)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados