La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de protección presentado por un grupo de vecinos detractores de la edificación del mall Barón en contra del alcalde de la comuna, Jorge Castro, quien otorgó el permiso para su edificación en la zona portuaria.

La medida fue adoptada tras un fallo unánime por parte de la Cuarta Sala del tribunal de alzada y cuyos reclamos que apuntaban a las obras que contemplan la “reparación y ampliación de la bodega Simón Bolívar y del edificio comercial, además de áreas verdes y vialidad interior”.

Recordemos que este recurso fue interpuesto porque, de acuerdo a los recurrentes, la municipalidad de Valparaíso entregó el permiso de edificación número 79, siendo emitido por la Dirección de Obras del municipio y otorgando la edificación a la Sociedad Mall Valparaíso S.A.

En la instancia, quienes interpusieron la acción legal solicitaron que se declarara la ilegalidad del permiso y en consecuencia, se le dejara sin efecto, ya que anteriormente -el 13 de marzo- se dedujo que el alcalde había recibido el reclamo, no respondiendo en los plazos legales. A partir de ello es que vecinos habrían recurrido hasta el tribunal de alzada para la resolución del asunto.

Mediante el fallo, la Corte de Apelaciones indicó que el ente técnico que debe dar respuesta no es el municipio y con ello el alcalde, sino que sería la Dirección de Obras.

“El alcalde recurrido carece de atribuciones para enmendar la decisión que en su momento adoptó el director de obras, existiendo un control técnico del segundo a través del primer órgano indicado”, se indicó a través de la resolución.

Cabe destacar que el reclamo fue interpuesto por tres abogados que representan a un total de 11 personas, quienes acusan falta de legitimidad para el desarrollo de las obras en el sector portuario de Valparaíso.