La justicia paralizó el descuento salarial que el Servicio de Salud Talcahuano realizaba por horas no trabajadas a los funcionarios afiliados a la Fenats y que participaron de la última movilización. La medida se deriva de una orden de no innovar decretada un recurso presentado y acogido a trámite por la Corte de Apelaciones.

Fueron siete dirigentes de la Fenats -de los hospitales de Lirquén y de Las Higueras- quienes recurrieron de protección en contra del director del Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara, denunciándolo por haber ordenado -ilegal y arbitrariamente- los descuentos en las remuneraciones.

Al analizar los antecedentes, la Corte de Apelaciones penquista decidió admitir a trámite la acción legal, pero también dio lugar a una orden de no innovar que suspende las retenciones de dinero mientras se falla el libelo, resolución satisfactoria para la dirigenta Evelyn Betancourt, aunque advierte que hay que esperar la sentencia definitiva.

Los trabajadores de la salud se oponen a los descuentos, puntualizó la dirigenta, porque están siendo aplicados a personal que estuvo en los centros asistenciales, marcaron los controles de asistencia y fueron parte de los turnos éticos.

Además, denunció Betancourt, los descuentos afectan a funcionarios que estaban con licencia médica durante el paro que se extendió desde el 13 al 27 de abril.

En Concepción el dirigente Jorge Figueroa dijo que observaban con atención lo resuelto por la justicia, sin descartar una presentación a los tribunales en la misma línea del que interpuso la Fenats Talcahuano.

El descuento salarial a los trabajadores que participaron en la huelga de la Fenats está siendo aplicada por los cinco servicios de Salud del Bío Bío, por lo que a la luz de lo dispuesto por la Corte penquista los recursos de protección podrían aumentar.