El senador de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, confirmó este martes la que la Comisión de Ética del Senado analizará la situación de cuatro parlamentarios indagados por el Ministerio Público.

Los parlamentarios deberán hacer llegar a la comisión antes del 1 de julio un informe donde respondan a los cuestionamientos y la situación judicial en la que se encuentran.

“La apertura de este espacio contribuirá a que la comisión se forme una opinión” sobre los hechos indagados para posteriormente establecer sanciones si es que corresponden. Manifestó además que los congresistas serán recibidos por la comisión, sin establecer aún el mecanismo bajo el cual estos podrían acudir.

Esta es la primera señal que entrega la Comisión de Ética en este sentido, después de varios meses desde que las investigaciones contra los senadores fueron iniciadas.

Los parlamentarios que deberán responder ante la comisión son los senadores UDI Iván Moreira y Jaime Orpis, a los que se suman el PPD Eugenio Tuma y el independiente Carlos Bianchi. Eso sí, no se descartó pedir explicaciones a otros parlamentarios que estén siendo objeto de indagatorias.

Sobre el criterio para establecer qué senadores debían entregar sus explicaciones, Larraín señaló que esto se ajusta a “las investigaciones judiciales que estén avanzadas”. Sí aclaró que “nuevas personas podrían ser el día de mañana requeridas de información”, no descartando que otros parlamentarios sean citados.

En esa línea, y consultado por la ausencia de la senadora UDI por Los Ríos, Ena von Baer, en la lista de convocados, aseveró que se decidió no citarla hasta que se aclare debidamente su situación judicial. “La comisión sigue atentamente todos estos casos”, remarcó.

Moreira será formalizado el próximo 22 de junio por el caso Penta, mientras que en el caso de Orpis la investigación aún se efectúa en carácter de desformalizada.

Por su parte, Tuma es indagado por fraude al Fisco, acusado de presuntas irregularidades en el uso de fondos asignados al senador desde el Congreso.

En tanto, Bianchi fue desaforado por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por los cargos de fraude al Fisco y negociación incompatible, en el marco del presunto arriendo de su sede parlamentaria en esa ciudad a su suegra.