El Colegio de Profesores solicitó a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados suspender la tramitación del proyecto de carrera de docente, en la víspera de la nueva marcha agendada para este miércoles, en protesta por la forma en que el gobierno ha llevado adelante la reforma educacional.

Marcada por el paro indefinido del magiesterio, que ya se extiende por nueve días, el movimiento social por la educación, que reúne a universitarios, secundarios, docentes y apoderados, saldrá nuevamente a marchar por las calles del país, pidiendo respuestas por la forma en que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ha llevado adelante la discusión de la reforma educacional.

Si bien cada sector tiene sus demandas propias, el paro de profesores a concitado el apoyo de todo el movimiento social, apuntando sus dardos al ministro de Educación y a la falta de voluntad que ha tenido el gobierno para instaurar una mesa bilateral con los docentes, fijando el Congreso como espacio de entendimiento.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que hubo muchas advertencias al gobierno de parte del gremio, respecto de la molestia y desazón con este proyecto de ley, los cuales nunca tuvieron eco en las autoridades del ministerio.

Gajardo indicó que por tal motivo se solicitó a los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, con quienes se juntarán el jueves, que suspendan la tramitación de la iniciativa.

La presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, emplazó al ministro Eyzaguirre a hacerse cargo de esta paralización, que mantiene sin clases a cientos de miles de estudiantes de colegios públicos.

En el caso de los universitarios, la vocera de la Confech y presidenta de la Feusach, Marta Matamala, aseguró que esta marcha estará marcada también por las propuestas que han realizado los estudiantes, respecto de la reforma educacional.

En Santiago, la marcha está convocada para las 11:00 de la mañana, desde el frontis de la Universidad de Santiago, para avanzar por la vereda sur de la Alameda hasta avenida España, tomar calle Blanco Encalada y terminar en la intersección de Abate Molina.