Chilevisión y CNN Chile poseen al mismo controlador, el grupo Turner, sin embargo jamás ha existido un integración que haga valer aquello.

Esta situación podría cambiar en los próximos meses, tras a la llegada del nuevo director ejecutivo de CHV, Francisco Mandiola, quien tiene entre sus prioridades el sumar a la cadena local de noticias dentro de la estación, marcando así una profunda diferencia de dirección con Jaime de Aguirre.

Como se sabe, CNN Chile pertenece en un 50% a Turner, mientras que la otra mitad al grupo estadounidense Liberty, que en nuestro país opera como VTR. Así, la idea sería fusionar equipos y operaciones, además de rostros.

Lo anterior ya que según detalló el diario económico Pulso, la primera gran idea es reactivar y apurar el proyecto Machasa, terreno que supuestamente debía haber quedado listo hace un tiempo y que albergaría las nuevas instalaciones de CHV. Una vez logrado eso, se sumaría CNN Chile para compartir instalaciones y bajar costos, elemento central en la industria actual.

Mientras eso se concreta, una señal importante -de esta integración- sería la suma del rostro y periodista de CNN Chile, Daniel Matamala, al programa político Tolerancia Cero, al que también se podría sumar el actual director del diario The Clinic, Patricio Fernández. Si bien no es algo cerrado, la idea suena fuerte dentro de CHV.

El propósito de esta fusión, sería bajar lo más posible los costos de producción de Turner en el país, que recibieron un duro golpe hace unos días cuando se conocieron los resultados de los canales en el primer trimestre. Según se cita, CHV perdió $4.457 millones, que lo dejó en el segundo canal que más pérdida tuvo. Ello sumado al hecho que CNN Chile tampoco ha presentado en sus años de existencia balances positivos.

Todo lo anterior está a la espera de que desde CNN Chile se refiera Liberty, puesto que las fuentes citadas comentaron que hasta ahora no ha habido pronunciamiento del grupo norteamericano.