La polémica por la no adjudicación de recursos para cinco festivales de la provincia de Osorno, en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en su glosa del 2 por ciento de Cultura, se trasladó hasta la sesión de la mesa provincial del Consejo Regional, instancia en la que se analizó el problema.

En la oportunidad se contrastó la versión entregada desde el Gobierno Regional (GORE), y se comprometió un serio rechazo a los criterios utilizados para marginar a los municipios.

La principal objeción entregada desde la división de análisis del GORE, es que los municipios no estaban incluidos entre las organizaciones que podían obtener recursos desde la línea de eventos culturales regionales, según las propias bases del llamado a concurso, favoreciéndose finalmente a organizaciones y entidades locales, como es el caso del Colegio Santa Cecilia en Osorno.

Héctor Barría, alcalde subrogante de Purranque, dio que estas situaciones no pueden ocurrir y que los municipios si persiguen fines culturales, tal como es expresado en la propia Constitución de la República, la cual no puede estar abajo de reglamentos institucionales ni menos interpretaciones de los funcionarios que definieron finalmente quien se llevaba los recursos.

Se suma a ello, el hecho de que según los ediles fueron informados tarde de la modificación a las bases del concurso, provocando la falla a la hora de postular.

El alcalde de San Pablo, Omar Alvarado, fue más allá. En la reunión sostuvo que se estaría frente a un intento de funcionarios de Gobierno, de desacreditar al intendente Nofal Abud frente a los alcaldes que lo respaldaron en el tiempo que fue cuestionado, perjudicándolos con los proyectos.

Todo lo anterior porque fueron emplazados por el hecho de que no han rendido diversos fondos, pertenecientes a los FRIL o PMU, cuestión que calificaron sólo como excusas.

El presidente de la mesa provincial del Consejo Regional, Juan Carlos Duhalde, descartó la tesis del boicot contra el intendente, así como el hecho de que los municipios no hayan sido informados sobre las modificaciones de la bases, asegurando que todo fue puesto en conocimiento en su debido tiempo.

Pese a ello, reconoció el problema, adelantándose en la reunión que aún hay disponibilidad de al menos 100 millones de pesos, recursos que debieran favorecer en parte a los municipios afectados.

En la instancia hubo consenso en que el problema debe ser subsanado, por lo que se enviará una carta con el rechazo al proceso de selección efectuado, aunque de acuerdo a los alcaldes los festivales se harán sí o sí, con o sin financiamiento del Gobierno Regional.