El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE-, José Ángel Gurría, reafirmó tras el encuentro con la presidenta Michelle Bachelet en París que como institución seguirán colaborando con Chile frente a los casos de corrupción que han ocurrido.

Urría explicó que nuestro país solicitó vía embajada ante el organismo información sobre las mejores prácticas que han hecho en esta materia los países miembros de la organización, las cuales son leyes anticorrupción que han tenido resultados exitosos en dichas naciones.

Tras la actividad, la jefa de Estado reconoció en su discurso la existencia de malas prácticas en la clase política al asegura que desde su administración han trazado una hoja de ruta para concretar un paquete de medidas que ponga fin a las situaciones que se han conocido.

En su exposición ante los embajadores acreditados como representantes permanentes en la OCDE, Bachelet aseguró que la corrupción, junto con propiciar la desigualdad, “aumenta el costo de hacer negocios, provoca distorsiones en el mercado, desalienta la inversión y la competencia extranjera; daña la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos e instituciones, reduce los incentivos para la innovación y el cumplimiento”.

Sobre este tema, calificó como “un programa ambicioso” las propuestas que se establecen desde el Ejecutivo para combatir las irregularidades en pos de “fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas” y eliminar los vicios en la relación entre la política y las empresas.

Asimismo, Bachelet reafirmó su defensa a las reformas que promueve el Gobierno, destacando entre ellas las reformas en el ámbito educacional, laboral y tributario, los tres pilares de su programa.

“Lo que nos motiva para promover esta desafiante agenda es nuestro compromiso de dar más y mejores oportunidades para nuestra sociedad sobre la base de una educación universal de alta calidad, la mejora de las condiciones laborales y mejores procesos democráticos, con solidez de las finanzas públicas a largo plazo”, sostuvo la jefa de Estado.

Revisa el discurso de la presidenta Michelle Bachelet (en español desde la página 7).

Discurso de presidenta Bachelet ante OCDE