Un resultado favorable de 2 a 0 fue el que pronosticó la ministra de Justicia, Javiera Blanco, para el debut de la selección chilena contra Ecuador en la Copa de América, antes de llamar a los hinchas a revisar la vigencia de sus cédulas de identidad, antes de asistir a los partidos. Sin el documento al día, ningún aficionado podrá entrar a los estadios.

“Para el ingreso a cualquier estadio van a tener que obligadamente mostrar el carné de identidad por lo tanto el llamado es a aquellas personas que tengan vencidos su carné de identidad o en mal estado, lo puedan renovar con tiempo para poder asistir a estos eventos deportivos, y así no tengan ningún problema de estar chequeando la fecha de vencimiento que a veces podría entorpecer el ingreso”, explicó la titular de Justicia.

Junto a la directora del Registro Civil, Teresa Alanis y el jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa, la ministra Blanco, recordó que la medida es obligatoria tanto para las personas mayores de 18 años como para los menores que los acompañan.

A los hinchas extranjeros se les exigirá el pasaporte al día y en buen estado; los ciudadanos de países como Argentina, Perú, Colombia, Venezuela podrán hacerlo con sus cédulas en virtud de convenios internacionales.

La ministra Blanco explicó que en las ciudades donde se juegue la Copa América –Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción- se dispondrán oficinas móviles del Registro Civil para hacer la tramitación del documento.

Para evitar las colas en la tramitación de la nueva cédula, se puede reservar hora a través de www.registrocivil.cl o del call center 600 370 2000.

“Si se reserva la hora, el tiempo de espera para la captura no será de más de 15 minutos, y el carnet estará listo en 8 días”, señaló Blanco.

En tanto, la directora del Registro Civil, Teresa Alanis, llamó a los hinchas que soliciten la cédula a anotar su correo electrónico para que, en caso de que el documento este listo antes del plazo establecido, puedan ser avisados.

Por su parte, el jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa, dio a conocer cuáles son los objetos permitidos y prohibidos a la hora de ingresar a los estadios.

Se podrá ingresar a los estadios celulares, cámaras de fotos, banderas y lienzos de 1 por 1,2 metros que no contengan mensajes ofensivos o que inciten a la violencia, paraguas o sombrillas.

En cuanto a los elementos prohibidos, Roa mencionó las drogas, bebidas alcohólicas, latas o recipientes cerrados, material de difusión racista o que incite a la violencia, mascotas, punteros láser, papel picado, fuegos artificiales o instrumentos musicales, entre otros.

Francisco Castillo | Agencia UNO

Francisco Castillo | Agencia UNO