El Servicio Meteorológico de la Armada emitió un aviso especial, dando cuenta de la ocurrencia de un fuerte viento en el área oceánica entre el 10 y el 14 de junio, con oleaje y malas condiciones de mar que se proyectarán como marejadas anormales con rompiente en el borde costero.

La Armada informó que se estima que las fuertes olas se manifiesten entre el Golfo de Penas y el Golfo de Arauco con mayor fuerza este miércoles, entre Arauco y Antofagasta a contar del jueves y desde Tocopilla a Arica desde el viernes.

La magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera. Se estima que esta condición se mantendrá hasta el domingo 14 de junio, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según condiciones de viento local.

El jefe de Meteorología de la Armada, capitán de fragata Luis Vidal, formuló un llamado a la precaución y al autocuidado de la población “a los turistas o residentes de las zonas costeras les recomendamos evitar acercarse al borde costero a tomar fotografías o registrar este inusual evento, debiendo respetar las zonas demarcadas y la señalética existente”.

Este llamado cobra vital importancia al considerar que el fin de semana que viene será el primero de Copa América, evento deportivo que se organiza en ocho ciudades sede del país y que motiva la llegada de hinchas de distintos países del continente, que además de los estadios se desplazarán a zonas turísticas.

La Autoridad Marítima de la Armada instó a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.