El diputado Sergio Aguiló denunció que en las manifestaciones de Aysén, Freirina, Valparaíso y Santiago en 2011 el responsable de las Fuerza Especiales de Carabineros fue siempre el general Ricardo Cartagena. El parlamentario formuló sus dichos en medio de las explicaciones del ministro del Interior subrogante Mahmud Aleuy por el “ultimátum” que dio a la policía uniformada tras su actuar el 21 de mayo.

Aleuy fue invitado a la comisión de Gobierno de la Cámara de diputados para explicar por qué se le fijó un plazo de 24 horas a Carabineros para informar de las responsabilidades por la agresión que sufrió Rodrigo Avilés durante la marcha del 21 de mayo en Valparaíso.

En ese contexto, Aguiló repasó la historia del uso de la fuerza de Carabineros en las manifestaciones sociales del Aysén, Valparaíso, Freirina y Santiago en 2011.

En todas, el diputado señaló que varias personas resultaron lesionadas y en Santiago un joven perdió la vida por el actuar de la policía uniformada. El denominador común de cada actuación, según explicó Aguiló, es que siempre el responsable jerárquico fue el actual general jefe de Zona, Control y Orden Público e Intervención, Ricardo Cartagena.

Mahmud Aleuy aseguró al respecto que no cuenta con los antecedentes de la eventual responsabilidad a la que apunta el parlamentario. Sin embargo, se mostró abierto a seguir debatiendo sobre el tema.

Una visión similar sostiene el diputado German Becker, quien dijo que el tema del general Cartagena debe ser analizado con más información, pero aclaró que cree en su colega Aguiló.

Uno de los proyectos que deberá analizar la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados es el que busca definir cuándo el actuar de un uniformado es delito para la justicia militar o civil y, en ese contexto, se volverán a reunir en La Moneda con Mahmud Aleuy.