Nacional


Afectados por violencia policial en manifestaciones insisten en apuntar a general de Carabineros

ARCHIVO | Jose Francisco Zuñiga | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los afectados por el actuar de Carabineros en Aysén, Freirina, Valparaíso y Santiago, insisten en apuntar al general jefe de Zona, Control y Orden Público e Intervención, Ricardo Cartagena, como el responsable de -lo que aseguran- fue exceso de violencia para frenar las manifestaciones ciudadanas.

Se trata de una serie de críticas a un alto oficial de Carabineros que -coincidentemente- ha estado a cargo de los procedimientos policiales en dichas zonas, cuestionamientos que han aumentado luego que el diputado Sergio Aguiló sacara a colación su nombre durante una sesión en la Comisión de Gobierno de la Cámara Baja.

Según recordó el legislador, durante las manifestaciones sociales de Aysén, Freirina, Santiago y Valparaíso, varias personas perdieron la vista por el uso de bailes de goma e incluso un adolescente, Manuel Gutiérrez, murió producto del disparo de un uniformado. En todos los casos siempre el superior jerárquico de Fuerzas Especiales fue el general Ricardo Cartagena.

Al respecto, el abogado de la familia de Manuel Gutiérrez, Cristian Cruz, también recordó que en Freirina el mismo uniformado era el responsable de las acciones policiales. En ese sentido, agregó que hay una causa judicial por la violencia utilizada para frenar la movilización.

Más al sur del país también se registraron violentas manifestaciones, según rememoró el actual diputado por Aysén Iván Fuentes. Allí cuatro personas perdieron la vista en uno de sus ojos, producto de la acción de policías cuyo responsable jerárquico, otra vez, era Cartagena.

Al respecto, Fuentes aseguró que el tema es personal, al igual que la culpa y, en ese sentido, reiteró su admiración por la policía uniformada.

El pasado 21 de mayo, el responsable de las Fuerzas Especiales en Valparaíso era el mismo uniformado, por eso el padre de Rodrigo Avilés manifestó su molestia con el oficial, pues a su juicio, enloda a toda una institución.

En este mismo caso, Carabineros contaba con 10 días para realizar el sumario que debiera aclarar su actuar en Valparaíso. No obstante, el General Director de la Institución, Gustavo González Jure, explicó que el plazo podría ampliarse, pues de haber sanciones, se deben esperar los descargos independiente de lo que diga la justicia.

Desde el Gobierno, en tanto, evitaron comentar la situación del General Cartagena pues están recopilando antecedentes, de una materia que -según explicaron- pertenece al Ministerio del Interior.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados