En una nueva ofensiva el diputado de la Unión Demócrata Independiente Felipe Ward enviará este lunes a nombre de los parlamentarios de ese partido un oficio a través de la Ley de Transparencia solicitando aclarar el proceso que terminó con la salida de Jorge Insunza como ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

El oficio estará dirigido a la presidenta Michelle Bachelet y a su jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte, para que respondan si es que tenían conocimiento sobre las asesorías que prestó Insunza a las mineras, quien dejó este domingo la Segpres a raíz de los múltiples cuestionamientos.

El oficio estará compuesto de cinco preguntas: “¿Qué antecedentes tuvo La Moneda para nombrar a Insunza como ministro?”, “¿Qué antecedentes presentó Insunza al Gobierno antes de ser designado?”, “¿Qué personas participaron del proceso de nombramiento?”, “¿Qué antecedentes tenía la presidenta Bachelet sobre las asesorías prestadas por el ex secretario de Estado (en virtud de lo expresado por el vocero Marcelo Díaz)?”, y “¿Qué personas participaron en la petición de renuncia del ministro Insunza?”.

El diputado dijo que sería muy grave si la jefa de Estado tenía conocimiento de sus antecedentes, por lo que expresó que es necesario que responda este cuestionario.

Ward además se refirió a las palabras de Jorge Insunza, quien dijo que la UDI lo atacaba por su objeción a un proyecto de ley de amnistía. El legislador aseguró que sus declaraciones son “absolutamente impropias” y que el gremialismo jamás va a aceptar participar de un “arreglín”.

“Aquí fue la presión ciudadana, fue la decisión de La Moneda. Yo creo que lo sacaron, no creo que él haya presentado su renuncia, tiene que ver directamente con eso”, aseguró Ward.

En ese sentido, cuestionó los dichos de Insunza que apuntaron directamente al gremialismo, aludiendo que su salida se debió a su objeción a un proyecto de ley de amnistía impropia.

“¿Qué tiene que ver la UDI acá, qué tiene que ver un supuesto ‘arreglín’?. Nosotros tampoco estamos dispuestos a esa tamaña desfachatez, jamás vamos a aceptar participar de un “arreglín”, y el ministro lo sabe. Entonces, creo que ese argumento es más desde las emociones que desde la racionalidad”, dijo Ward.

Recordemos que el ahora ex ministro de la Secretaría General del Gobierno de Chile, renunció este domingo poco menos de un mes después de haber sido designado en el cargo, en medio de cuestionamientos por conflictos de interés cuando era diputado.