Poco más de un mes paralizados en la costanera de Valdivia y plegados a la movilización nacional cumplen los pescadores artesanales que buscan anular la polémica “Ley Longueira”. A la fecha han reunido más de 200 mil firmas a nivel nacional.

Un escenario complejo es el que afecta principalmente a los bacaledoros de la región, luego que el comité científico dispuesto por la Ley de Pesca redujera la cuota de extracción del producto a la mitad, quedando en 980 toneladas para la pesca artesanal y 1.100 para el sector industrial.

Cifras que en palabras del Presidente de la Confederación de Pescadores Artesanales, Javier Castro, no serían suficientes para las 130 embarcaciones que extraen el producto a nivel nacional, ocasionando que el 70% del patrimonio pesquero esté colapsado, por lo que llamó a las autoridades nacionales a derribar al “símbolo de la corrupción”.

En la ocasión, el dirigente que también forma parte de la confederación nacional en defensa por el patrimonio pesquero (Condepp), manifestó que existe falta de voluntad política para regularizar la extracción del producto proveniente de Perú y que se da en mayor concentración en Chile y Argentina, acusando que en el país limítrofe se permite el doble de la cuota de extracción.

Respecto a la iniciativa nacional que busca anular la Ley de Pesca y que se originó a nivel local, el dirigente indicó que a la fecha se han reunido un total de 200 mil firmas, de las cuáles 26 mil corresponden a Valdivia, proceso ciudadano que finalizará el 30 de junio.