Una solicitud ingresó el Ministerio Público para formalizar a los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Christian Vittori y Luis Plaza, por distintos delitos de corrupción en el marco del escándalo de las licitaciones y contratos irregulares para la extracción de basura en dichas comunas.

La fiscal occidente, Solange Huerta, solicitó el viernes 5 de junio al Noveno Juzgado de Garantía de Santiago fijar la audiencia de formalización contra los alcaldes y a ella se suman otras 15 personas ligadas a este caso. Entre estas se encuentran los concejales de Maipú Marcelo Torres (RN), Antonio Neme (UDI) y Carol Bortnick (PPD).

Malversación, pago de coimas, fraude al Fisco, y lavado de dinero son algunos de los delitos contemplados en la investigación por el proceso bajo el cual KDM ganó la licitación para el retiro de residuos.

La indagatoria apunta a que fueron cerca de $4.000 millones los dineros que se habrían repartido en comisiones fraudulentas dentro de este caso.

Ahora solo resta que el tribunal fije una fecha para formalizar a ambos jefes comunales y saber si la Fiscalía pedirá la prisión preventiva.

Para el abogado Carlos Fairlie, querellante a nombre del diputado Joaquín Lavín, en esta causa la eventual pena que podrían recibir los imputados amerita la prisión preventiva.

“Efectivamente, habían ciertas comisiones fraudulentas que recibían concejales de la comuna para efectos de beneficiar a una empresa en particular y, de esa perspectiva, había toda una asociación, una maquinaria creada para efecto de defraudar al Fisco”, afirmó Fairlie.

Eso sí, la situación del alcalde Plaza está más bien aparte de la licitación de la basura y la investigación en su corta apunta a contratos con el alcalde Vittori y el concejal Torres por trabajos que supuestamente no se realizaron, los que habrían servido para triangular dineros, según las investigaciones que llevaron a la Fiscalía a dictar la orden de allanamiento.

El abogado Alex Caroca, que representa al alcalde de Cerro Navia, destacó que están muy tranquilos y que existen los antecedentes de que los trabajos se realizaron, por lo que su labor ahora es acreditar la inocencia de su cliente.

“Cuando uno aprecia el fondo de la cuestión se da cuenta que lo que dice en relación con el señor Plaza es un cuestionamiento respecto a contratos que se encuentran todos en regla, que dispuso él de una vigilancia permanente por parte de Contraloría instalado en la propia municipalidad”, subrayó Caroca.

El pasado 16 de abril, la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones allanó ambas municipalidades y otros 20 inmuebles particulares, incluyendo los domicilios de los alcaldes Vittori y Plaza.

Sobre esta diligencia, el alcalde de Cerro Navia aseguró en abril que no estaba involucrado en delitos y se mostró llano a colaborar con la investigación.

“Que se lleven todo porque, ¿saben qué? Estoy en manos de la justicia para que me investiguen. Ahí están mis manos, limpias, como siempre las voy a tener”, afirmó la autoridad en ese entonces.

Las primeras denuncias se conocieron en 2010 donde uno de los que aparece imputados, el concejal Neme, denunció irregularidades y afirmó que el ahora ex concejal de RN Carlos Ritcher le había intentado ofrecer dinero para adjudicar la licitación por más de 10.000 millones por cinco años a la empresa KDM. Posteriormente se conoció que Neme habría recibido dineros de otra empresa involucrada en esta licitación.

Pero el antecedente fundamental en el caso fue una denuncia de la ahora ex esposa del concejal Marcelo Torres, quien reveló que su marido tenía en cajas de zapatos dinero en efectivo que supuestamente recibía de las comisiones irregulares.

Solicitud de formalización

DECLARACIÓN PÚBLICA DE KDM

En relación a informaciones de prensa difundidas hoy, que dan cuenta de la solicitud del Ministerio de Público para formalizar a 18 personas, entre ellos al ex gerente general de KDM S.A., José Miguel Gutiérrez, y al director general de KDM Empresas, Fernando León, por supuestas irregularidades en las licitaciones de los servicios de disposición final y recolección de residuos domiciliarios de la comuna de Maipú, la compañía comunica lo siguiente:

1.- Desde el inicio de esta indagación, en 2011, la Compañía ha colaborado activamente con el Ministerio Público y lo seguirá haciendo, con el objetivo de contribuir al esclarecimiento de los hechos que se investigan. Cabe señalar que la anunciada formalización no constituye juicio, afirmación de culpabilidad ni sentencia condenatoria en contra de quienes serían formalizados, sino que significará más bien el inicio oficial de la citada investigación, que hasta ahora tiene carácter desformalizado.

2.- Tal como se ha expresado en oportunidades anteriores, KDM Empresas reitera que las licitaciones señaladas fueron adjudicadas de manera lícita y de acuerdo a las normas que regulan los procesos de compras públicas. Todas las filiales de KDM Empresas cuentan con estrictas normas internas contenidas en el “Código de Ética, Integridad en el Trabajo y Buenas Prácticas Corporativas” y en modelos certificados de Prevención del Delito, que fijan una serie de disposiciones para un comportamiento empresarial íntegro.

3.- Finalmente, KDM Empresas lamenta que, en virtud de otras aristas de la investigación, referidas a licitaciones que no son del giro de la compañía ni sus servicios, se le involucre en supuestas conductas irregulares de terceros con los cuales no tiene relación alguna.