El partido oficialista mexicano PRI retuvo su mayoría simple en la Cámara de Diputados en las elecciones intermedias del domingo a pesar del reciente desplome de la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto y de las fuertes protestas ocurridas durante los comicios.

La jornada, en la que un candidato independiente se perfila para ganar por primera vez una gobernatura regional, estuvo marcada por las acciones de un sector radical de maestros y de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, que lograron bloquear decenas de casillas (centros de voto) e incendiar boletas.

El gobierno había desplegado un operativo especial de seguridad en los estados de Guerrero y Oaxaca, después de una semana de contundentes protestas, y finalmente respiró al conocerse que menos de un 1% de las casillas del país se vieron afectadas.

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, informó que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) ganó la elección a la Cámara Baja con un estimado de entre el 29,87% y 30,85% de los votos.

Este resultado, inferior al 31,9% cosechado en los comicios de 2012, permite al PRI superar al Partido Acción Nacional (conservador), que sumaría entre 21,47% y 22,20%; y al Partido de la Revolución Democrática (izquierda) con entre 11,14% y 11,81%.

“El mensaje de las urnas es que no estuvo mal este gobierno en los tres años (que lleva), que no hay mucho descontento, porque el PRI se mantiene y los otros partidos no crecen”, dijo a la AFP el analista político José Antonio Crespo.

Triunfo de “El Bronco”

El PRI, que gobernó México más de 70 años hasta su derrota en 2000, se haría con entre 196 y 203 escaños de los 500 de la Cámara Baja, pero podría alcanzar una mayoría absoluta gracias a sus pactos con el controvertido Partido Verde (41-48) y Nueva Alianza (9-12).

Peña Nieto salió electoralmente indemne de la jornada a pesar de su reciente caída de popularidad por las protestas multitudinarias por la presunta masacre de Ayotzinapa en septiembre pasado y varios escándalos en su gobierno, incluida la revelación de que el mandatario y su esposa compraron sendas mansiones a empresarios contratistas.

El PRI también se perfilaba para ganar la gobernatura de Guerrero y de otros cuatro estados mientras el PAN vencería en dos, el candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” uno y Michoacán, otro estado azotado por el narcotráfico, se lo disputaban el PRD y el PRI.

La novedad en estos comicios fue el estreno de la figura de candidatos independientes. Uno de ellos, “El Bronco”, es el virtual gobernador del estado industrial de Nuevo León (noreste) con el 49,56% de los votos, con el 49,2% de los votos escrutados.

“Va a ser un gobierno ciudadano de Nuevo León, Nuevo León será el inicio de esta segunda revolución mexicana”, clamó a sus seguidores “El Bronco”, conocido por su lenguaje franco e imagen ranchera.

Quema de boletas, detenidos

La jornada arrancó con el intento de boicot electoral en pueblos como Tixtla (40.000 habitantes), donde padres y compañeros de los estudiantes de Ayotzinapa impidieron la instalación de una veintena de casillas de las 54 previstas.

Los padres exigen al gobierno que encuentre con vida a los jóvenes, pese a que la investigación de la fiscalía concluyó que todos fueron entregados por policías a narcotraficantes y éstos los acabaron asesinando e incinerando.

En Oaxaca, miles de maestros volvieron a exigir en las calles la derogación de la reforma educativa de Peña Nieto, una de sus banderas políticas, a la que achacan un recorte de sus derechos laborales.

Manifestantes irrumpieron en ese estado en más de 40 casillas y quemaron las boletas, urnas y mamparas de cartón, lo que dejó 88 detenidos.

“Las reformas que hemos logrado entre todos están transformando positivamente a nuestro país y las seguiremos poniendo en acción”, aseguró Peña Nieto en un mensaje al país.

Los comicios cierran la campaña electoral más violenta en México, con al menos cuatro candidatos o precandidatos asesinados. Este mismo domingo fue asesinado uno de los coordinadores del PRI en Puebla (centro).

En Tlapa (Guerrero), un hombre murió de un disparo de origen desconocido cuando fuerzas federales irrumpieron en una iglesia para liberar a un grupo de policías que habían sido detenidos por manifestantes, dijeron autoridades.

La polémica de la jornada fueron los llamados a votar por el Partido Verde del seleccionador de fútbol, Miguel “Piojo” Herrera, y cantantes como Gloria Trevi, Belinda y Yuri.

El Partido Verde, que este domingo dio un gran salto desde los 19 diputados de 2012, ha generado una gran controversia por su apoyo a la pena de muerte a delincuentes y sus violaciones a la ley electoral, por las que recibió multas por más de 30 millones de dólares.