Un importante convenio entre el Ministerio de Vivienda y el Muncipio de Ancud dará paso a trabajos de mitigación para evitar futuros anegamientos en el centro de la ciudad.

El convenio está inserto en el programa de conservación de aguas lluvia del Minvu y que permitirá la instalación de un moderno sistema de drenaje en el sector Estero La Toma, esto con el objetivo de evitar nuevos rebalses.

El documento fue firmado por el seremi de Vivienda y Urbanismo, la alcaldesa del municipio de Ancud y representantes de CAV Construcciones Limitada, empresa que ejecutará el proyecto con un plazo de cuatro meses por un monto cercano a los 51 millones de pesos.

En este contexto, el secretario regional ministerial de la cartera, Eduardo Carmona, sostuvo que la iniciativa reducirá las inundaciones que se producían en el centro de la ciudad.

Esta misma línea, Carmona explicó que el diseño de ingeniería considera la evacuación mecánica de las aguas lluvias, mediante la instalación de un sistema de válvulas, cámaras, cañerías de acero y bombas eléctricas de drenaje para que tanto peatones como vehículos y comerciantes convivan en un mejor entorno urbano.

Por su parte la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, agradeció el aporte ministerial, recordando que los locatarios del mercado municipal y sus alrededores a partir de este proyecto podrán mitigar los anegamientos en este punto crítico de la ciudad, sobre todo entre las calles 18 y Prat.

Cabe señalar que a nivel provincial la comuna de Dalcahue se vera beneficiada con este programa mediante la ejecución de obras de mitigación en el estero Dalcahue, por un monto cercano a los 35 millones de pesos y con un plazo de ejecución de 120 días.