La Subsecretaria de Educación reiteró que el proyecto de carrera docente no se retirará del Congreso como exigen los profesores y aseguró que están abiertos a conversar, pero en el ámbito legislativo. El presidente del magisterio aseguró que no han recibido ninguna invitación al diálogo, advirtiendo que cualquier mesa de negociación debe ser analizada. Por su parte, el presidente del MAS, indicó que la reforma se está haciendo sin aliados y responsabilizó al ministro Eyzaguirre.

Tal como se acordó en el comité extraordinario del domingo, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, participó de la Comisión de educación de la Cámara de Diputados, donde se analiza el proyecto de Carrera Profesional Docente, como lo solicitaron los parlamentarios de la Nueva Mayoría, y como muestra del ánimo del gobierno por escuchar los reparos a la iniciativa.

Sin embargo, el Ejecutivo no movió un ápice de su postura con los profesores e insistió que el proyecto no se retirará del Congreso como exigen los docentes. Incluso, la subsecretaria Quiroga indicó que se debe estudiar aún una posible mesa de diálogo en la que esté el gobierno, profesores y parlamentarios.

Si bien desde el Mineduc se han abierto a realizar mejoras al proyecto, no están del todo convencidos de sentarse a conversar solos con los profesores, razón por la cual decidieron encasillar en el Congreso cualquier posible acercamiento con los docentes, como lo indicó la diputada comunista, Camila Vallejo.

Si bien en la asamblea general del viernes pasado los profesores decidieron pedir el retiro del proyecto, la idea no convence a los parlamentarios oficialistas, ya que ante la negativa del gobierno, la única alternativa que queda es rechazar la idea de legislar, lo que implicaría que durante un año no se podría discutir en el Congreso una iniciativa similar.

El presidente del gremio, Jaime Gajardo, aseguró que el paro ha ido aumentando en su adhesión y que de momento no han recibido ninguna invitación para sentarse a conversar.

Para el presidente del MAS, el senador Alejandro Navarro, el gran responsable de este conflicto ha sido la actitud del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a quien pidió ser un poco más pedagógico para transmitir la reforma.

Desde el Colegio de Profesores, adelantaron que mañana se levantarán ollas comunes en diversas comunas del país y el miércoles se unirán a la marcha.