En el marco de su gira por Europa, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió este lunes con el presidente de Francia, Françoise Hollande.

En una declaración conjunta, donde ambos mandatarios no aceptaron preguntas, los presidentes subrayaron que existen varios puntos de consonancia entre Francia y Chile, las que buscan consolidar a través de la firma de distintos acuerdos.

“Para nosotros, [Bachelet] es la presidenta de un país amigo y además un personaje en el mundo entero por la causa que ha llevado adelante por el derecho de la mujer”, afirmó Hollande tras finalizar el encuentro, asegurando que los dos países las relaciones abarcan tanto el ámbito histórico como político y cultural, y afianzando la cooperación en materia de tecnologías e innovación.

Añadiendo que los acuerdos también abarca el sector público, Hollande dijo que “es voluntad de ambos países el andar esta cooperación que también abarca el sector energético, ante todo las energías renovables, la eficacia energética y la ciudad sostenible”.

Como segunda prioridad ubicó el desarrollo de las relaciones universitarias y científicas. “Ya se han firmado 350 acuerdos entre universidades francesas y chilena, entre cientos científicos, y quisiéramos ampliar todo esto reconociendo mutuamente los diplomas e intercambiando estudiantes”, añadió.

El presidente también expresó a Bachelet el deseo de que se extienda el uso del idioma francés en territorio chileno: “Chile ha dado tanto creadores a Francia y Francia quisiera fomentar a todas las culturas y está presente en Chile con la Alianza Francesa y los centros de enseñanza y quisiéramos que el idioma francés se desarrolle en lo posible en Chile para promover la cultura pero también la diversidad cultural”.

Por su parte, Michelle Bachelet reconoció que el encuentro sirvió para la firma de importantes acuerdos con la nación europea y que abarca materias de educación, género, cooperación, inversiones, energía y concesiones.

Agregó que en materia universitaria, se negociará un acuerdo para promover estudios doctorales de chilenos en Francia.

“Creemos que hay una enorme cantidad de áreas de gran potencial para seguir desarrollando la cooperación entre Francia y Chile, Chile Francia, entre ellos la formación docente, la integración de tecnologías de la información , la formación técnico profesional, los sistemas de evaluación de la educación”, dijo la mandataria.

En este marco, Bachelet vinculó estos deseos de cooperación con los objetivos de los cambios que promueve el Ejecutivo en la educación chilena: “Chile está empeñado en una gran reforma al sistema educacional, que apunta, sobre todo, a reducir la brecha de desigualdad en todos los niveles y dar una formación integral, integradora y a la vez equitativa”.

Los escándalos que ha enfrentado Chile a nivel político no escaparon de la conversación entre los dos mandatarios, y la presidenta aseguró que compartió la agenda del Gobierno para combatir los escándalos.

“He compartido también con el presidente Hollande el camino que hemos hecho como Gobierno para fortalecer nuestro sistema político con proyectos de ley y normativas que promuevan la transparencia y la probidad para prestigiar nuestro servicio y recuperar la confianza de la ciudadanía. Y ese es un camino que implica tomar decisiones y medidas necesarias para avanzar en la senda de transparencia, probidad y corrupción”, dijo Bachelet.

La jefa de Estado manifestó que existen muchas materias en las cuales se debe ahondar en la relación con Francia. Entre ellas, manifestó que se evaluaría la creación de una agencia aeroespacial con el apoyo de ese país, lo que coronaría la reactivación de las cooperaciones en esta temática.