Luego de una serie de denuncias, reclamos y consultas por parte de habitantes de Concepción tras la masiva clonación de tarjetas durante el pasado fin de semana, la presidenta de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Consumidores de la región del Bío Bío (Adecon), Viviana Navarro, llamó al autocuidado.

La dirigenta explicó que “clonación consiste en extraer la información contenida en la banda magnética de la tarjeta y copiarla en otro plástico para cometer ilícitos. Este delito infringe las leyes Nº 19.223 y Nº 20.009 por delito informático y uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, respectivamente”.

Naravarro indicó además que “los montos girados a través de este delito por lo general es de 200 mil, ya que este es el monto máximo permitido para girar diario”.

A partir de los reiterativos reclamos durante los días sábado y domingo, la presidenta llamó a los penquistas a tomar medidas de autocuidado. “Uno de los principales consejos es cubrir el teclado del cajero al momento de introducir la clave para girar dinero en los dispensadores, así mismo es necesario efectuar frecuentemente cambios en las claves secretas para prevenir en caso de que esta haya sido grabada por los delincuentes”, apuntó la presidenta de Adecon.

Como una forma de detectar cualquier transacción irregular, Navarro indicó que es necesario “revisar frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias y comerciales”.