temas del día

Internacional


Kiev cifra en 42.000 los rebeldes y soldados rusos a los que se enfrenta en Ucrania

Ejército ucraniano | Anatoli Stepanov | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno ucraniano afirmó el lunes que su ejército lucha contra una fuerza de más de 42.000 efectivos, de los que el 75% serían rebeldes y el 25%, soldados rusos, apoyados por más de 500 tanques, el equivalente del ejército de un “país europeo medio”.

Los militares ucranianos y los voluntarios implicados en los combates en el este del país se enfrentan a una fuerza total de “42.500 hombres”, compuesta mayoritariamente por rebeldes, así como por soldados de fuerzas regulares del ejército ruso, declaró el ministro de Defensa ucraniano, Stepan Poltorak, durante una reunión del Consejo Interparlamentario Ucrania-OTAN.

En total habría 33.000 rebeldes, precisó el ministro, dando a entender que las fuerzas regulares rusas contarían con unos 10.000 efectivos.

Según Poltorak, estas fuerzas disponen de 554 tanques y numerosas piezas de artillería. “Una cantidad así de armamento bastaría para armar a un Estado medio europeo”, resumió el ministro, acusando a Rusia de ser “el principal organizador y patrocinador del conflicto”.

Desde hace meses, Kiev y los países occidentales acusan a Rusia de armar a los separatistas y de haber desplazado tropas regulares en el este de Ucrania.

Sin embargo, Moscú niega cualquier implicación en el conflicto, que ha dejado más de 6.400 muertos desde abril de 2014, admitiendo únicamente la presencia de “voluntarios” rusos que han acudido allí por voluntad propia para apoyar a los combatientes separatistas.

Dos ciudadanos rusos capturados el 16 de mayo reconocieron ser soldados en activo en una misión de reconocimiento, según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), aunque Moscú aseguró que se trataba de “antiguos militares”.

Para Kiev, la captura de estos soldados es una “prueba irrefutable” de la implicación de las tropas rusas en el conflicto.

Además, el ministro de Defensa ucraniano declaró que su homólogo ruso Serguei Choigu rechazaba comunicarse con él.

“He intentado en varias ocasiones hablar con el ministro Choigu, pero estaba todo el tiempo muy ocupado y no aceptó [hablar conmigo]“, dijo Poltorak.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados