El 8º Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por Fundación Ciudadano Inteligente contra el senador Jorge Pizarro (DC) y el ex vicepresidente de RN y actual Core del Bío Bío, Claudio Eguiluz.

Recordemos que la acción judicial fue presentada en el marco de un presunto delito de cohecho enmarcado en la caso Penta y su arista Soquimich y que también involucra a diversos parlamentarios y personeros tanto de la Alianza como de la Nueva Mayoría.

Lee también: Presentan querella contra Jorge Pizarro y Claudio Eguiluz por presunto cohecho

En la instancia se apunta a que el actual senador Pizarro habría obtenido dineros para el financiamiento de su campaña senatorial desplegada en el año 2013 a través de la empresa de sus hijos Ventus Consulting S.A. De acuerdo al contenido de un documento, Ventus emitió durante los años 2011 y 2012 un total de 11 facturas a nombre de la empresa minera SQM- obteniendo la suma de 45.000.0000- por servicios que no habrían sido prestados.

En el caso del core RN Claudio Eguiluz, se indica que habría recibido desde mediados de 2012 hasta 2014 dineros desde SQM por presuntas asesorías prestadas por un total de 125 millones de pesos.

A ello se sumarían los dineros recibidos durante el 2013 y 2014 por servicios no prestados a través de la empresa KTZ Limitada, en la cual tiene una participación por un monto aproximadamente de 45 millones de pesos. Además entre los años 2012-2014 solicitó a cuatro actuales funcionarios de la Junji que emitieran boletas ideológicamente falsas por servicios no prestados a nombre de SQM por un total de 420 millones de pesos.

Respecto a esta decisión, Pablo Collada, director Ejecutivo de la Fundación indicó que “para Ciudadano Inteligente los hechos señalados en la querella revisten la máxima gravedad, razón por lo cual hemos decidido continuar colaborando con el trabajo que ha liderado la Fiscalía hasta el momento. Es por esto que hemos decidido ampliar nuestra querella contra el senador Jorge Pizarro y Claudio Eguiluz, para que se investiguen estos hechos y, se sancionen, si corresponde.”

Collada además realizó un llamado al Gobierno, partidos y parlamentarios a entender que es necesario avanzar con la mayor celeridad y profundidad posible en las propuestas emanadas de la Comisión Anticorrupción Engel”.