La Intendencia Metropolitana autorizó una nueva marcha de la Confech para este miércoles 10 de junio. En esta oportunidad la movilización no concluirá en la Alameda, pues se acordó un recorrido alternativo.

La resolución se tomó tras una extensa reunión entre el intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego y los dirigentes de la Confech, donde discutieron diversas propuestas de trayectos.

Si bien los estudiantes propusieron el tradicional recorrido con inicio en Plaza Baquedano y término en la Plaza Los Héroes, esto no fue aceptado por la autoridad.

El itinerario dispuesto para la movilización “se inicia en la Usach por la Alameda, para luego continuar por avenida España y termina en Blanco, que es la calle del Club Hípico, donde se instalará un escenario“, sostuvo el intendente Orrego.

“La Alameda es de todos, los vecinos de Santiago tienen derecho a transitar por la comuna, resguardar sus bienes y por cierto quienes estudian, como el Colegio Salesianos y Sagrados Corazones, que me pidieron la semana pasada que no terminará en la esquina de Echaurren con Alameda”, añadió la autoridad regional, manifestando que “es una manera de compartir la ciudad”.

Lee también: Estudiantes protestan frente a La Moneda con sus cuerpos pintados

Medidas de seguridad adicionales

A fin de afrontar los posibles enfrentamientos “los dirigentes van a tomar medidas como garantizar que al inicio y término de la marcha vaya encabezado por gente de la Confech”, indicó el intendente.

Además sostuvo que habrá un equipo para monitorear el área del escenario y el acto oficial y coordinar permanentemente con carabineros, “para que ésta sea una manifestación de los temas estudiantiles y no disturbios de violentistas que todos condenamos en forma enérgica”.

A su vez, y a diferencia de las convocatorias anteriores, donde se instruyó a Carabineros mantener distancia de la marcha, se contará una mayor presencia policial para tratar de neutralizar posibles enfrentamientos.

Recorrido de la marcha

Recorrido de la marcha